Congresistas proponen declarar el 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú"

Fueron 42 los parlamentarios que hicieron el pedido al Ejecutivo en setiembre pasado. A inicios del presente mes, el legislador Cayo Galindo sugirió llamarlo “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”. El presidente Alan García tiene la última palabra

Congresistas proponen declarar el 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú"

Pese a que el próximo año se conmemora el centenario del nacimiento del connotado escritor peruano, José María Arguedas, un grupo de congresistas recomendó al Poder Ejecutivo a través de una moción declarar el 2011 como “Año del Centenario de los submarinos en el Perú”.

Esta propuesta presentada el 1 de setiembre pasado está firmada por 42 congresistas, entre los cuales figuran Luis Giampietri, Mercedes Cabanillas, Keiko Fujimori, Lourdes Alcorta, Ricardo Belmont, Yaneth Cajahuanca, Raúl Castro, Luis Galarreta, Luciana León, Guido Lombardi, Isaac Mekler, Carlos Raffo, Juvenal Silva, entre otros según figura en la moción de orden del Día úmero 10717.

En el documento, ellos sustentan su planteamiento señalando que “el Perú es uno de los países pioneros del empleo de submarinos en Latinoamérica, ya que desde hace cerca de 100 años cuenta con este tipo de unidades entres sus Fuerzas Navales”.

En desacuerdo con lo anterior, el legislador nacionalista Cayo Galindo planteó en los primeros días del presente mes que el 2011 sea declarado “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”.

La palabra final la tiene el presidente de la República, Alan García, quien mediante un decreto supremo tendrá que oficializar la denominación del próximo año.