Congresistas vinculados a universidades "deben inhibirse" en Ley Universitaria

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, indicó que al menos cinco de sus colegas tienen intereses en casas de estudios superiores

Congresistas vinculados a universidades "deben inhibirse" en Ley Universitaria

Daniel Mora afirmó que el presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, ha expresado su apoyo al debate por su importancia para el país. (Foto: El Comercio)

Los congresistas que tienen intereses en las universidades no deben votar el dictamen de la nueva Ley Universitaria en el pleno, considerando el conflicto de intereses que existe, según opinó hoy el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Mora Zevallos dijo que les corresponde a sus colegas con intereses directos en esta norma actuar en concordancia con el Reglamento del Congreso, que explica el conflicto de interés y les da la alternativa de inhibirse de forma voluntaria.

“Eso sería lo correcto, salvo que el pleno del Congreso decida, por votación, que deben inhibirse”, comentó.

Horas antes, el congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña, cuyo hermano posee un grupo de universidades privadas, aseguró que no se inhibirá de la votación.

El peruposibilista recordó que el fallecido congresista Javier Diez Canseco fue sancionado por menos, por presentar un proyecto de ley que, según sus acusadores, beneficiaba a su hija.

“Por ese caso, que es mucho menor, se le sancionó con una suspensión injusta de 120 días”, puntualizó.

LA LISTA DE CONGRESISTAS
Los congresistas que tienen vínculos con las universidades son los fujimoristas José Elías Ávalos y Joaquín Ramírez. El primero es presidente de la Universidad Privada San Juan Bautista, mientras que el otro es sobrino de Fidel Ramírez Prado, nada menos que el rector de la Universidad Alas Peruanas.

Además, el legislador de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez es el dueño de la Universidad Telesup.

A estos se suman los congresistas Richard y Virgilio Acuña, hijo y hermano, respectivamente, del alcalde de Trujillo, César Acuña, quien es dueño de la Universidad César Vallejo y otras más.