Congreso aplaza decisión de investigar a Toledo por compra de inmuebles

Para el legislador Bruce hay clara intención del oficialismo en blindarlo. García Belaunde confía en que será investigado tarde o temprano

Congreso aplaza decisión de investigar a Toledo por compra de inmuebles

JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ

El gran problema es que el oficialismo no quiere tocar el tema [esta noche] y hay la intención de blindarlo. Se esperaba el debate para darle las facultades a la Comisión de Fiscalización, pero no quieren. Al menos esta noche no se decidirá si investigan a Alejandro Toledo”.

Con estas frases el congresista Carlos Bruce , de Concertación Parlamentaria, explicó las razones del oficialismo que, nuevamente, aplazó el debate parlamentario con el que Gana Perú y las fuerzas políticas que le son más afines –entre ellas Acción Popular-Frente Amplio y Perú Posible– buscarían dar un giro a la investigación que la oposición plantea hacer al ex presidente Alejandro Toledo.

La postura del oficialismo y sus aliados no es extraña, pues al interior de Gana Perú y sus aliados existe la clara convicción de que más bien se debe crear una comisión especial o un grupo de trabajo ad hoc para indagar si Toledo participó en las millonarias operaciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

“Lo que ocurre es que a la propuesta de la comisión ad hoc ni siquiera le han dado trámite y como nosotros ya tenemos los votos requeridos para que sea la comisión de Fiscalización la que tenga todas las facultades necesarias –como levantar el secreto bancario y de comunicaciones– para investigar a Toledo, es que no tocan el tema. Eso es todo”, precisó Bruce a El Comercio.

Lo cierto es que el oficialismo tiene también los votos necesarios para crear la comisión ad hoc que ha planteado el oficialismo.

“No se investigará ahora, pero que habrá investigación, la habrá. Tengo entendido que ya está en curso, pues la Comisión de Fiscalización invitó a tres personas vinculadas a la compra de la casa [por Eva Fernenbug], evidentemente demuestra que la investigación está en marcha”, explicó Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular – Frente Amplio.

El miércoles pasado la Comisión de Fiscalización esperaba al abogado Daniel Eskenazi, representante de Fernenbug en las compras inmobiliarias; Luis Arbulú Alva, quien vendió la casa de Las Casuarinas; y Paul Allemant Florindez, el corredor inmobiliario que habría mostrado la casa a Toledo y su esposa, Eliane Karp.

Sin embargo, no se presentaron Arbulú (quien se encontraría en el extranjero con serios problemas de salud) ni Allemant (quien dijo que lo citaron con poca antelación). Eskenazi acudió, pero como lo hicieron esperar, se retiró.

Hasta el presidente Ollanta Humala dijo que aunque no habría blindaje, tampoco quería un “juicio popular”.

Anoche en la Mesa Directiva no se señaló que la postergación del debate que decidiría iniciar una investigación a Toledo, obedecía a falta de tiempo para el debate. Ayer también se había propuesto la discusión el proyecto de Ley de Servicio Civil que también fue aplazada a pedido de Mauricio Mulder.