El Congreso aprobó fraccionamiento de deudas a municipios del país

Según Fernando Andrade, esto permitirá que las comunas, cuya deuda asciende a S/.2.000 millones vuelva a ser sujetas de crédito

El Congreso aprobó fraccionamiento de deudas a municipios del país

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el proyecto de ley que dispone el fraccionamiento de las deudas municipales, ascendente a dos mil millones de soles.

El presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, como proponente de la medida, aclaró que no se trata de una condonación, sino de un fraccionamiento de la deuda, que permitirá a las comunas ser sujetas nuevamente de crédito.

Refirió que básicamente las deudas municipales tienen como acreedores a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Seguro Social y Oficina de Normalización Provisional (ONP).

Andrade precisó que estas operaciones no afectarán los recursos por canon y sobrecanon que reciben las municipalidades. En el debate, congresistas de diversas bancadas manifestaron la necesidad de dar una solución a esa deuda que viene desde hace 18 a 20 años.

Pidieron que se adopten medidas y sanciones para evitar futuros incumplimientos, y una racionalidad en los intereses y moras, que muchas veces llegan a duplicar y triplicar el monto principal.