El Congreso define hoy si habrá un pleno extra el viernes 12

Si voceros de bancadas llegan a un acuerdo para elección del defensor del Pueblo y magistrados del TC, se realizará la sesión

El Congreso define hoy si habrá un pleno extra el viernes 12

Si esta noche los voceros de las siete bancadas políticas llegan a un acuerdo político para cubrir las diez plazas vacantes que existen en el Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, habrá un pleno extraordinario de nombramiento el próximo viernes 12.

La cita de los voceros de Gana Perú, Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Perú Posible y Frente Amplio-Acción Popular, con el titular del Parlamento, Víctor Isla, se producirá a las 6 de la tarde en la sala Bolognesi de la sede del Parlamento.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, confirmó la convocatoria de este pleno extraordinario con ese único tema, pero dependerá del consenso multipartidario que pueda conseguirse.

Empero, el vocero fujimorista Héctor Becerril dijo a El Comercio que Fuerza Popular sigue vetando a Fausto Alvarado como defensor del Pueblo y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como uno de los seis nuevos magistrados del TC.

El cuestionamiento a Alvarado es porque siendo ministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo, dictó un decreto que permitió la liberación de decenas de sentenciados por terrorismo. En el caso de Cateriano, Becerril, criticó su actitud confrontacional con los sectores políticos ajenos al oficialismo.

Aun así, el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, dijo que se insistirá en la postulación de Alvarado, mientras que Víctor Andrés García Belaunde (FA-AP) dijo que Cateriano no está impedido de postular al TC. Si no se produce el acuerdo multipartidario, la legislatura se clausura este viernes 5.