Congreso deja en suspenso aprobación de indemnizacion para víctimas de negligencia médica

La Comisión Permanente no se puso de acuerdo entre un fondo de riesgo en salud y un seguro médico obligatorio. Este último fue propuesto por el Ejecutivo

La Comisión Permanente del Congreso acordó dejar en suspenso (cuarto intermedio) el proyecto de ley que propone otorgar a los pacientes de los establecimientos de salud y servicios médicos el derecho a obtener una indemnización, en caso hayan sido víctimas de negligencia médica.

El dictamen resume dos iniciativas legislativas de las bancadas de Alianza Parlamenteria y el Apra, así como una iniciativa del Ejecutivo. Después de algunas horas de debate, la presidenta de la Comisión de Salud, Hilda Guevara (PAP), solicitó que el proyecto pasara a un cuarto intermedio para recoger las propuestas y sugerencias surgidas del debate.

El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, sustentó que un seguro obligatorio sería más efectivo que un fondo de riesgo en salud, pues este último significaría un procedimiento más largo para acceder a las compensaciones. Sin embargo, señaló que el Ejecutivo se allana a la posibilidad de elaborar un texto consensuado sobre la materia.

A su turno el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, dijo que la propuesta del Ejecutivo no busca perjudicar a los médicos con el financiamiento del seguro.

Argumentó que la iniciativa garantiza el principio de equidad al momento de establecer las responsabilidades de una impericia médica.