Congreso desestimó denuncia contra Rosario Fernández y Keiko Fujimori

Se trata de la acusación según la cual la campaña electoral de Fuerza 2011 estaba dirigida desde la sede de la Diroes

Congreso desestimó denuncia contra Rosario Fernández y Keiko Fujimori

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente y envió al archivo una denuncia presentada contra la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, por una supuesta infracción al Reglamento de Propaganda Electoral.

Según la denuncia, presentada por la bancada nacionalista, la campaña electoral de Keiko Fujimori estaba dirigida desde la sede de la Diroes, donde cumple condena por violación a los derechos humanos y corrupción, el ex presidente Alberto Fujimori, hecho que contaba supuestamente con la anuencia del Ejecutivo.

Por ello, se involucraba a Fernández y a Fujimori en la presunta infracción del artículo 38° de la Constitución, según el cual todas las personas tienen la obligación de defender el orden jurídico, ante lo cual se solicitaba la destitución de sus cargos y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años.

En el numeral 4.6 del informe aprobado por la subcomisión (por el cual se declara improcedente la queja interpuesta), se indica que de la revisión de la denuncia y sus anexos se advierte que la misma carece de los fundamentos de hecho “respecto de los cuales se pueda determinar que dicha infracción se haya producido”.

“Ello en tanto que dicha pretendida infracción se encuentra asociada a la transgresión de una norma electoral que, como ya hemos mencionado anteriormente, su incumplimiento no acarrea infracción de naturaleza alguna”, se indica.