Congreso investigará si ‘chuponeo’ en el Callao tiene relación con BTR

Así lo adelantó el titular de Fiscalización, Martín Belaunde, quien se inhibirá de las indagaciones porque fue víctima de interceptaciones

Congreso investigará si ‘chuponeo’ en el Callao tiene relación con BTR

El grupo especial de la Comisión de Fiscalización que investigará las interceptaciones telefónicas buscará descubrir si los hechos de espionaje denunciados en el Callao forman parte de una red nacional, indicó hoy el congresista Martín Belaunde.

“Este caso podría tener nexos con el caso Business Track, y lo que hay que determinar es si esto está vinculado a otras redes de interceptación, más amplias, a nivel nacional, o si es solo local en el Callao”, expresó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Según dijo, la Comisión de Fiscalización conformó el grupo presidido por Modesto Julca para indagar sobre las denuncias periodísticas que involucran al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, y al ex futbolista Roberto Martínez en prácticas ilegales de interceptación.

Lamentó que ambos personajes no acudieran a la sesión celebrada en la víspera, lo cual consideró como “una burla”, y los miembros de la comisión optaron por establecer un grupo especial de trabajo y solicitar facultades de comisión investigadora al pleno del Congreso.

“Con esas facultades, los testigos serán citados de grado o fuerza, podremos levantar el secreto bancario, el secreto de las comunicaciones y la reserva tributaria”, mencionó.

SE INHIBE DE INVESTIGACIÓN
El congresista Belaunde adelantó que se inhibirá de efectuar las investigaciones porque él fue objeto de espionaje telefónico, de acuerdo a un informe periodístico, y prefiere no actuar como “juez y parte” en las indagaciones.

Sin embargo, se comprometió a justificar ante el pleno del Congreso el pedido de facultades de comisión investigadora para que en el plazo de 90 días, puedan llegar a conclusiones certeras sobre el espionaje telefónico.

“Vamos a revisar el informe sobre interceptaciones que elaboró el ex parlamentario Oswaldo Luízar, vamos a tener en cuenta ese informe (…) Vamos a utilizar todas las fuentes anteriores, eso es seguro”, aseveró en TV Perú.