Congreso investigará supuestas irregularidades en chalecos antibalas inseguros para el VRAE

El Ministerio de Defensa envió al Ejército un oficio pidiendo que se retiren mil chalecos de la zona de emergencia. ¿La razón? Ponen en riesgo la vida de los agentes

(Fotos: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)

El congresista fujimorista Carlos Tubino adelantó que los integrantes de la Comisión de Defensa del Legislativo acordaron esta mañana investigar las presuntas irregularidades en el blindaje de 1.000 chalecos antibalas que fueron destinados para los agentes de las fuerzas combinadas que patrullan el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Los integrantes de la Comisión de Defensa nos hemos reunido hace unos minutos y se ha creado un subgrupo de trabajo para investigar este tema. Si en algún momento esto pasa a una fiscalía, esta tiene todo el derecho para hacer las investigaciones del caso”, manifestó en diálogo con Canal N.

Agregó que los chalecos elegidos por el Ejército les quitan movilidad a los soldados. “Estos chalecos se utilizan para tiros de fusil y cuando los agentes están estáticos, como cuando se hace la guardia en un torre, pero para integrar una patrulla es bien difícil”, agregó.

CHALECOS INSERVIBLES
Por medio de un oficio, el despacho del ministro de Defensa, Luis Otárola, le pidió al jefe del Ejército, general EP Víctor Ripalda Ganoza, realizar las coordinaciones para retirar de manera inmediata un lote de 1.000 chalecos antibalas que habían sido distribuidos en las bases del VRAE. ¿La razón? “Porque estaría poniendo en riesgo la salud y vida” de los agentes.

Según informó la revista “Caretas”, los chalecos carecían de las placas antibalas de acero, necesarias para mitigar el impacto de balas calibre 7.62 mm, utilizadas por los terroristas de Sendero Luminoso en el valle.

El ministro Otárola ha solicitado a la Oficina de Control Interno de su despacho y a la Contraloría General de la República investigar este caso.

IRÁN AL CONGRESO
Por su parte, los congresistas Luis Iberico y Lourdes Alcorta señalaron que definitivamente los ministros de Defensa, Luis Otárola, e Interior, Daniel Lozada, serán citados en los próximos días a la Comisión de Defensa, a fin de que brinden una explicación por la repartición de chalecos inservibles en el VRAE.