Congreso le daría voto de confianza a Gabinete de Juan Jiménez

“Si se niega dos votos de confianza, el presidente está facultado a disolver el Congreso, así que nadie juega con esa pistola”, recordó el congresista Carlos Bruce

Congreso le daría voto de confianza a Gabinete de Juan Jiménez

El Congreso daría su voto de confianza al Gabinete, encabezado por Juan Jiménez Mayor, pero le demandará adoptar medidas concretas para controlar los conflictos sociales, entre estos el que ocurre en Cajamarca por la ejecución del proyecto minero Conga, y para acelerar la baja ejecución presupuestal.

La tarde de este lunes, Jiménez y sus ministros se presentarán ante en pleno para exponer la política del Gobierno. Luego de su exposición los legisladores votarán su apoyo o rechaza al tercer equipo ministerial del presidente Ollanta Humala, que tiene apenas un año en el poder.

“El voto de confianza en el Perú nunca se le ha negado a un primer ministro, si el Congreso niega dos votos de confianza el presidente está facultado a disolver el Congreso, así que nadie juega con esa pistola”, dijo el congresista Carlos Bruce.

“Pero sí va a ser una oportunidad para resaltar cosas que preocupan del Ejecutivo”, agregó el legislador de Concertación Parlamentaria, quien destacó los temas de conflictos sociales, seguridad, corrupción.

Otro punto sobre el que será abordado el primer ministro es el nivel de ejecución presupuestal en un clima de crecientes demandas de la población.

Si bien analistas consideran que en los últimos meses del año se suele acelerar el gasto del Gobierno, muchos ministerios tienen solo cuatro meses para ejecutar el 80 por ciento o más que aún no han tocado para gastos de inversión, de acuerdo con cifras de la cartera de Economía.

CONFLICTOS SOCIALES
El primer ministro Jiménez, un abogado experto en derechos humanos, asumió a pocos días de que Humala cumpliera un año como presidente con la misión de imprimir un tono de diálogo al Gobierno, que está bajo la presión de los casi 250 conflictos sociales que asolan el país.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, dijo que “es lo más probable” que se otorgue el voto de confianza, pero que “todo está supeditado al mensaje que pueda transmitir el gabinete, queremos un mensaje coherente, tranquilizador”.

Para Urtecho un tema vital es el de los conflictos sociales, que amenazan con frenar proyectos mineros por unos 53.000 millones de dólares que son clave para sostener el crecimiento de la economía peruana.

La minería representa el 60 por ciento de las exportaciones y es el mayor contribuyente de impuestos del país.

“El gabinete anterior cayó precisamente por los problemas sociales, especialmente el de Cajamarca, queremos saber qué es lo que piensa hacer este Gobierno”, dijo Urtecho en referencia al rechazo al proyecto Conga de 5.000 millones de dólares de la estadounidense Newmont.

SEGURIDAD
La congresista de la bancada opositora fujimorista, la segunda fuerza en el Parlamento, Luisa María Cuculiza, dijo que el primer ministro debe abordar el tema de la seguridad, principalmente la lucha contra los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que actúan en alianza con el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).