El Congreso de la República vota este jueves por el retorno a la bicameralidad

Legisladores apristas presentaron hoy un proyecto de ley donde se definen las funciones que tendría el Senado y la Cámara de Diputados. La bancada nacionalista descartó apoyar esta iniciativa

Este jueves 3 de junio el pleno del Congreso de la República decidirá la aprobación del proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad, según lo determinó hoy la Junta de Portavoces que también preside Luis Alva Castro.

Este proyecto de ley está en debate desde el año 2007 y se requiere, para su aprobación, que la votación en el Parlamento sea superior a los dos tercios del número legal de congresistas, y en dos legislaturas sucesivas.

Sobre el particular, la bancada nacionalista informó que no apoyará la votación para dar luz verde a la citada reforma constitucional.

FIJAN FUNCIONES
Por su parte, los legisladores apristas Mercedes Cabanillas y Javier Valle Riestra presentaron hoy otro proyecto de ley que fija las funciones que cumpliría el Senado así como la Cámara de Diputados en caso se apruebe el retorno a la bicameralidad.

La iniciativa precisa que el Senado estaría a cargo de la ratificación del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) así como de la elección del Defensor del Pueblo. Otra de sus responsabilidades recaería en la ratificación de embajadores y en las aprobaciones que correspondan para que el presidente de la República pueda abandonar al país.

A la Cámara de Diputados le correspondería las interpelaciones a los ministros y funciones de fiscalización. El Presupuesto General de la República será tratado por las dos cámaras en conjunto y por ello se planteó restablecer la comisión bicameral de Presupuesto.