Congreso debe reunirse de emergencia por viaje de Humala a Francia

El presidente tenía permiso para ir a Tailandia e Indonesia, pero incluyó como destino previo a su retorno París, donde se reunirá con su par francés

GERARDO CABALLERO

El ex senador Enrique Bernales opinó que el Pleno del Congreso debe reunirse de emergencia para aprobar una nueva resolución legislativa que autorice el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia, y consideró necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre las razones de esta visita.

“Si fuese una invitación a posteriori, el Congreso debe reunirse de emergencia para hacer una ampliación”, dijo Bernales en comunicación con El Comercio.

Asimismo, opinó que la Constitución no prevé sanciones cuando el jefe de Estado cambia su agenda de viaje, sino únicamente establece la vacancia cuando el presidente no retorna a territorio nacional dentro del plazo establecido por el Congreso, es decir, 10 de octubre en este caso. “Quiero ser prudente y no apresurarme a una situación que puede ser grave. Hay un vacío constitucional, y lo mejor es informarnos bien”, añadió.

No obstante, consideró que la “falla” sería del Ministerio de Relaciones Exteriores, y consideró que es necesario que haya un pronunciamiento de este sector. “La falla estaría en la Cancillería, porque la Cancillería tiene que informar de este viaje. Una reunión entre presidentes no se hace de la noche a la mañana, no son dos amigos que se van a tomar un café. Hay protocolos internacionales y por eso es absolutamente necesario un informe de Cancillería”, acotó.

El presidente Humala se reunirá mañana a las 1:45 a.m. (hora peruana) con su par francés, François Hollande.

Lee la resolución que aprueba el viaje de Humala Tailandia e Indonesia.