El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, autorizó la entrega de US$15 mil de los recursos del Poder del Estado que representa para subvencionar un show que la artista Fabiola de la Cuba realizó en Chiclayo y Trujillo. De acuerdo con el diario "Perú 21":http://peru21.pe/impresa/edicion/2009-12-13/230189, esta operación, sustentada en la resolución de Presidencia 0021-2009/P-CR, se realizó sin consultar a los demás miembros de la Mesa Directiva.
Alva Castro –señala Perú 21- autorizó la entrega del dinero a la empresa Fabiola de la Cuba Producciones S.A. para auspiciar la presentación del evento Viva, que forma parte –según la artista– de la tercera versión de la fiesta Muchik, y por el cual la población tuvo que pagar su entrada (S/.100 era el precio de la entrada super VIP y S/.20 para general).
El show se presentó el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Parque Infantil de Chiclayo, y el 6 de noviembre en Chan Chan, Trujillo.
"La resolución":http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2009/12/13/230189.pdf que da cuenta de la disposición del dinero del Estado justifica la operación señalando que el Congreso, además de las funciones inherentes a las constitucionalmente reconocidas, “tiene la potestad de realizar acciones orientadas al desarrollo económico, social y cultural del país y, en ese contexto, viene impulsando diversas actividades de apoyo de carácter educativo, artístico, cultural y otros de interés para la comunidad”.
La información precisa además que la subvención autorizada por Alva Castro habría excedido el monto presupuestado para este fin en todo el año y que estas se otorgan en cantidades muy inferiores, como la financiación de viajes para estudiantes y deportistas.