Conozca a los futbolistas que buscan ingresar a la política

¿Son solo pura imagen o su aporte puede marcar diferencia? Roberto Palacios, George Forsyth, Percy Olivares, Rainer Torres y Leao Butrón quieren pasar de la cancha al municipio

Conozca a los futbolistas que buscan ingresar a la política

Por: Juan Aurelio Arévalo

“Es cierto, no sé nada de política” admite el ex lateral izquierdo de la selección nacional Percy Olivares . “Pero a mí me molestan más los políticos que no saben nada de su comunidad”.

Fiel a su estilo, el “Zancudo” deja huella en cada aparición. El fin de semana pasado Olivares volvió a acaparar el interés mediático, pero esta vez no fue gracias a sus dotes de bailarín en el programa de Gisela. La lideresa del PPC , Lourdes Flores , lo presentó como el nuevo jale de la lista del precandidato a la alcaldía de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes. Hecho el anuncio, las críticas no tardaron en aparecer.

“Para ayudar y aportar con un “granito” de arena a tu distrito no hay que saber nada. Solo tener voluntad”, afirma el futbolista en retiro acostumbrado a las pifias de las tribunas, pero no a la deslealtad y crudeza de la política. “Yo soy deportista y a eso me voy a dedicar. Mi tarea será luchar contra el pandillaje y la única manera de enfrentarlo es usar el deporte como un método de prevención. Si conseguimos que los jóvenes se dediquen a actividades deportivas en vez de malgastar su tiempo, estaremos por el buen camino”, afirma.

“Seamos sinceros. Yo soy una imagen pública y por eso me han llamado. Pero no quiero quedarme solo en eso, yo realmente vengo a trabajar”, dice Olivares y jura que el PPC lo llamó con un mes de antelación.

EL EQUIPO DEL PPC
Olivares no es el único futbolista que se luce con camiseta verde en esta temporada 2010. En La Victoria, el arquero de Alianza Lima George Forsyth busca ser regidor valiéndose del llamativo lema “ El blanco con corazón negro”. Pero todas las miradas están puestas en Surco, donde el arquero de la Universidad San Martín Leao Butrón y el volante de Universitario de Deportes Rainer Torres compiten en las listas de dos precandidatos distintos.

“Tengo 38 años, soy parte de un movimiento que busca renovar la política y Leao encaja perfectamente con esta propuesta”, afirma Omar Montoro. Del mismo modo, el otro precandidato pepecista José Matta sostiene que su amistad con los padres de Torres y el interés que el futbolista ha mostrado por servir a su distrito fueron factores determinantes para invitarlo a su lista.

Pero lo que realmente ha llamado la atención en Surco es la invasión de paneles propagandísticos con las fotos de los jugadores. Hace unas semanas un grupo de vándalos consiguió destruir el 90% de los carteles de Butrón, pero esto no le causó mayor problema a Montoro, quien gracias a su empresa de publicidad ha logrado colocar nuevos paneles protegidos por una malla metálica.

HASTA EN FACEBOOK
Sin embargo, el apuro mediático (Butrón incluso es protagonista de un juego de Facebook donde promueve su candidatura a regidor) no ha caído bien en el partido. “No conocen la dinámica interna. Actualmente hay tres precandidatos en Surco y solo uno será el elegido para representar al partido. Eso quiere decir que Montoro y Matta pueden quedar fuera. Así que antes de salir a la calle a marear a los vecinos, lo que tienen que hacer es ganar el voto interno”, señala un dirigente nacional pepecista.

En respuesta, los candidatos aseguran no estar en plan de “figurettis”. “En la decisión final, lo que prevalece es el puesto que ocupamos en las encuestas. Por eso nos hemos visto obligados a salir a la vía pública a hacernos conocidos”, explica Matta.

LOS DE AYER Y LOS DE AHORA
La fiebre electoral que sacude a los futbolistas no distingue edades ni equipos. A los casos ya mencionados se suma el “Chorri” Palacios, quien busca convertirse en teniente alcalde de Chorrillos. El mundialista de México 70 Ramón Mifflin irá por el Apra a la alcaldía de Punta Hermosa y el aliancista Alexander “Wally” Sánchez quiere ser regidor de La Victoria de la mano del ex congresista José Luis Risco.

Al ser consultado por la prensa sobre su decisión, Sánchez ha dado como respuesta: “La gente me decía por qué no me lanzo como regidor y hablé con el tío Risco y, ya pues, después de una comida en el “barrunto” todo quedó bien”. Le preguntaron por sus proyectos y solo atinó a responder: “Tratar de apoyar donde se pueda lo más que se pueda”.

“El caso de “Wally” me preocupa. No tiene las cosas claras, no es el momento indicado para él”, afirma Paulo “Churre” Hinostroza, otrora capitán “íntimo” y ex alcalde de San Juan de Miraflores, quien este 2010 quiere volver a repetir el cargo a pesar del 70% de desaprobación con el que se despidió del municipio.

“Contrariamente a lo que se piensa, el futbolista que entra a política tiene ventaja. Por ser una figura pública su voz fiscalizadora tiene una mayor fuerza en la prensa y puede acceder con mayor facilidad a los sectores empresariales para dar a conocer sus proyectos”, asegura.

VOZ DE LA EXPERIENCIA
Hinostroza está dispuesto a limpiar su imagen con una nueva gestión. “Yo encontré una municipalidad con una deuda de 27 millones de soles, a los trabajadores les debían nueve meses de pago, no teníamos una sola computadora. Mi labor fue sanear la municipalidad, pero mi error fue no difundir mis obras”.

Hoy propone becar a los 200 alumnos más destacados del distrito en las mejores universidades. Construir el esperado estadio municipal y tener un equipo en Segunda División. Promover zonas comerciales para potenciar el distrito y dedicarse de lleno a la seguridad ciudadana.

El “Churre” confía en que su hora ha llegado. Los demás futbolistas también. Pero esta vez la pelota está en la cancha de los electores.

PARA RECORDAR
Tres historias con resultados distintos
“Agua y desagüe”
“Hechos y no palabras”, prometió el “Puma” Carranza+ cuando se lanzó a la alcaldía de Comas en el 2006. Al legendario capitán merengue le pueden criticar lo que sea, pero nadie puede negar que cumplió con lo ofrecido. Si bien no terminó la campaña, nadie olvida su breve paso político.

Levántate, capitán
Ver al mítico Héctor Chumpitaz derramando lágrimas tras ser condenado a dos años de prisión suspendida, por recibir 30.000 dólares de Montesinos como aporte a su campaña como regidor, les dolió en el alma a todos los hinchas. La tristeza del Capitán de América la compartió todo el país.

“Sí se puede”
Como futbolista pocos lo recuerdan, pero como director técnico sí dejó huella. Freddy Ternero logró dos títulos internacionales con Cienciano y tras un pésimo paso por la selección se convirtió en alcalde de San Martín de Porres. Este año ya anunció que va por la reelección.

Una moda internacional
GEORGE WEAH
Balón de Oro en 1995, Jugador Mundial de la FIFA en el mismo año y tres veces mejor jugador de África. La máxima estrella del balompié de Liberia estuvo a punto de ganar la presidencia de su país en el 2005, pero perdió ante Ellen Johnson-Sirleaf quien se convirtió en la primera jefa de Estado africana.

HERNÁN “BOLILLO” GÓMEZ
El actual entrenador de la selección colombiana intentó ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de ese país a nombre del Partido Conservador el año pasado, pero renunció a sus aspiraciones políticas luego de recibir amenazas de personas “cegadas de prejuicios e intolerancia”, según afirmó.