Conozca los perfiles de los miembros del Gabinete Chang

El nombramiento de Ismael Benavides en Economía, así como la designación del empresario avicultor Rafael Quevedo, en Agricultura, fueron algunas novedades

Conozca los perfiles de los miembros del Gabinete Chang

Algunos rostros nuevos, pero la mayoría conocidos, integran el que podría ser el último Gabinete Ministerial del presidente Alan García Pérez. Estos son sus perfiles:

ISMAEL BENAVIDES (ECONOMÍA Y FINANZAS): Es ingeniero agrónomo. Fue titular de Agricultura entre el 21 de mayo del 2007 y el 14 de octubre del 2008. Posteriormente fue presidente del Comité Proagua de Pro Inversión. Fue gerente general de Interbank de 1994 al 2007 y ex ministro de Pesquería durante la segunda gestión de Fernando Belaunde.

RAFAEL QUEVEDO (AGRICULTURA): Liberteño de 74 años. Empresario avicultor, presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa. Quevedo es considerado como uno de los propulsores del cultivo de espárrago y de la palta hass. Actualmente, Talsa ocupa el noveno lugar en el ránking de empresas exportadoras de alcachofas del país.

JAIME THORNE LEÓN (DEFENSA): Desde agosto del 2006 se ha venido desempeñando como presidente de Indecopi. Abogado con estudios en la PUCP. Ex miembro del directorio de Hierro Perú, ha ejercido la práctica privada como socio de los estudios Montoya-Thorne Abogados y Thorne, Echeandía & Asociados Abogados SCR. Ltda. Él recién jurará hoy en el cargo, pues estaba de viaje.

FERNANDO BARRIOS (INTERIOR): Presidente de Essalud desde el 2006. En el 2002 fue elegido alcalde de Huancayo por el Partido Aprista. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo y presidente del ramo de loterías.

EDUARDO FERREYROS KUPPERS (COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO): Se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior desde agosto del 2007. Fue nombrado coordinador general para las negociaciones durante el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También estuvo a cargo de las coordinaciones para el TLC Perú-Canadá.

JORGE VILLASANTE (PRODUCCIÓN): Abogado de 48 años, regresa al Gabinete Ministerial luego de desempeñarse en la cartera de Trabajo entre octubre del 2008 y julio 2009. Luego fue nombrado director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Es militante del Partido Aprista.

ROSARIO FERNÁNDEZ (JUSTICIA): Es abogada. En diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia y renunció en julio del 2009. Se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Fue abogada de Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

VIRGINIA BORRA TOLEDO (MUJER Y DESARROLLO SOCIAL): Titular de este despacho del 28 de julio del 2006 hasta octubre de ese año. Su gestión fue cuestionada por contratar en cargos jefaturales en el Mimdes a personas de su entorno sin la suficiente preparación académica ni laboral. Se desempeñó como directora ejecutiva del programa Sembrando que lidera Pilar Nores.

Hay que recordar que además del primer ministro José Antonio Chang (que también seguirá siendo titular de Educación), permanencen en sus cargos: Antonio Brack (Ambiente), José A. García Belaunde (Relaciones Exteriores), Manuela García (Trabajo), Óscar Ugarte (Salud), Pedro Sánchez (Energía y Minas), Enrique Cornejo (Transportes), Juan Sarmiento (Vivienda) y Juan Ossio (Cultura).