Sepa qué proponen los candidatos sobre economía y lucha anticorrupción

Los jefes de planes de gobierno de Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Gana Perú y Fuerza 2011 debatieron esta mañana sobre estos y otros temas

Sepa qué proponen los candidatos sobre economía y lucha anticorrupción

Los jefes de planes de gobierno de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas debatieron esta mañana sus propuestas. Kurt Burneo (Perú Posible), Pablo Secada (Alianza para el Gran Cambio), Félix Jiménez (Gana Perú), Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) y Rafael Rey (Fuerza 2011), en reemplazo de Jaime Yoshiyama, explicaron qué harán en cinco grandes temas.

Los primeros 100 días de gobierno
Kurt Burneo, de Perú Posible, planteó un proyecto de ley para promover las pequeñas y medianas empresas, así como una iniciativa legislativa que impida la prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. Asimismo, reiteró el aumento de sueldos para maestros a un ritmo de 25% anual.

Pablo Secada, de Alianza por el Gran Cambio, aseguró que las deudas de los Fonavistas serán atendidas en un posible gobierno. De otro lado, afirmó que se pondría más énfasis en la educación fundando más Colegios Mayores, que se enfoquen en la educación técnica.

Félix Jiménez, de Gana Perú, propuso dar desayuno y almuerzo a los alumnos de las escuelas y señaló que el programa Cuna Más será una especie de Wawa Wasi mejorado.

Elmer Cuba, de Solidaridad Nacional, ofreció becas a los estudiantes universitarios a fin de que tengan mayores oportunidades de trabajo.

Rafael Rey, de Fuerza 2011, indicó que la prioridad de su agrupación serán los pobres. Asimismo, destacó los logros obtenidos durante el mandato fujimorista.

Los desafíos económicos
Kurt Burneo (Perú Posible) sostuvo que el desafío es encontrar la manera para que el crecimiento económico sea más inclusivo. También reiteró la propuesta de crear el denominado Banco de la Esperanza.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) expresó su preocupación por la informalidad laboral en nuestro país. Dijo que 7 de cada 10 peruanos carece de derechos laborales, debido a que no están dentro del sistema formal.

Félix Jiménez (Gana Perú) garantizó que en un eventual gobierno el crecimiento de la economía irá de la mano con la fomentación de empleos dignos.

Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) consideró que el desafío para la pequeña y mediana empresa es la competitividad y sostuvo que estas han sido olvidadas por el Estado.

Rafael Rey (Fuerza 2011) señaló la importancia de ofrecer mayores oportunidades a las personas de bajos recursos. También fue enfático al mencionar la necesidad de recuperar el principio de autoridad.

Prioridades sociales
Félix Jiménez (Gana Perú) propuso fomentar una revolución educativa aumentando el gasto del PBI para ese sector.

Kurt Burneo (Perú Posible) sostuvo que el Banco de la Esperanza estará constituido bajo la base de Cofide, Agrobanco y el Banco de la Nación.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) habló de la importancia de abastecer con el servicio de agua potable a las zonas que lo necesitan.

Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) planteó instaurar hospitales de la Solidaridad en cada provincia del país.

Rafael Rey (Fuerza 2011) recordó que durante la gestión de Alberto Fujimori se redujeron las tasas de desnutrición y dijo que bajo el mandato toledista estos niveles sufrieron un incremento.

Institucionalidad, seguridad, anticorrupción
Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) señaló la importancia de que el Estado promueva la rendición de cuentas para organismos públicos.

Kurt Burneo (Perú Posible) propuso la conformación de comités de representación al ciudadano.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) criticó que en el Parlamento Nacional un congresista con estudios de maestría y doctorado sea equiparado a un legislador que tiene licenciatura en una universidad pública de pésima calidad educativa.

Félix Jiménez (Gana Perú) aseguró que en un posible gobierno de Gana Perú se desterrará la cultura de “la plata llega sola”. También propuso modificar la norma que garantiza la inmunidad parlamentaria.

Rafael Rey (Fuerza 2011) insistió en la necesidad de recuperar el principio de autoridad. También sostuvo la importancia de que el Gobierno colabore con el sistema judicial.

Regionalización, medio ambiente y política etnoculturales
Rafael Rey (Fuerza 2011) comentó los beneficios del programa Sierra Productiva.

Kurt Burneo (Perú Posible) planteó crear las condiciones necesarias para la constitución de macrorregiones. Además habló de la necesidad de velar por la preservación y limpieza de los ríos, así como asegurar la reforestación de un millón de hectáreas hacia el 2016.

Pablo Secada (Alianza por el Gran Cambio) habló de la importancia de reforestar las cuencas y escalonar los ríos. Dijo que el hermano de su líder Pedro Pablo Kuczynski es un especialista en temas de cambio climático.

Félix Jiménez (Gana Perú) propuso la constitución de macrorregiones transversales, así como el reconocimiento del derecho de consulta a la población antes de desarrollarse grandes proyectos.

Elmer Cuba (Solidaridad Nacional) planteó la necesidad de implementar un plan de infraestructura multidepartamental que contemple carreteras y proyectos de electrificación.

El encuentro fue organizado por la Universidad de San Martín de Porres y Radio Programas.