Constitucionalista Bernales sobre dichos de Humala: “Tiene que informarse más”

Precisó que en la Carta Magna no se habla de “concentración” en el artículo de los derechos fundamentales ni tampoco en el que toca estructuras monopólicas

Constitucionalista Bernales sobre dichos de Humala: “Tiene que informarse más”

El constitucionalista Enrique Bernales analizó esta mañana las declaraciones que el presidente de la República, Ollanta Humala, dio anoche y donde rotuló a la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa como “una concentración de medios”.

Bernales indicó que el mandatario se refirió a una figura inexistente en la Constitución Política, pues el término ‘concentración’ no aparece en el artículo 5, que trata de los derechos fundamentales, ni en el 61 referido a las estructuras monopólicas.

“Se habla con mucha ligereza sobre concentración de los medios de difusión nacional. ¿Cuáles son los medios de difusión nacional en el Perú? Tengo entendido que El Comercio no llega a más de 10 provincias. ¿Eso es difusión nacional? Difusión nacional es cuando un periódico llega a la última provincia, y sobre eso se mide la concentración. Si se refiere la concentración a la lectoría, quién me puede obligar a leer uno u otro diario, eso lo escojo yo, es parte de mi libertad”, puntualizó.

“Hablar de concentración es hablar de una figura que no existe en la constitución, que es diferente del monopolio, es hacer un paralelo o vinculación entre concentración y acaparamiento. Se puede acaparar muebles, talvez tinta papel, pero no las ideas, y los medios de comunicación son ideas, libertad de expresión, es comunicación, es noticia”, señaló.

Subrayó que en la Carta Magna los artículos referidos a la libertad de prensa dan cuenta de que los derechos de informar y opinar comprenden el de fundar medios de comunicación. “Si La República tenía 17,6 milones de dólares para comprar Epensa y no pudo hacerlo, ¿por qué no invierte? ¿O no tiene esos 17 millones?”, refirió.