Contraloría: 350 millones de soles están vinculados a delitos de corrupción

El órgano de control realizó auditorías a nivel nacional. También detectó que gran parte de las raciones del Vaso de Leche no cumplen con los valores nutricionales

Contraloría: 350 millones de soles están vinculados a delitos de corrupción

El contralor de la República, Fuad Khoury, señaló ayer que el operativo denominado Cóndor II, puesto en marcha por la Contraloría a nivel nacional, arrojó que de 700 millones de soles destinados a obras y compras, el 50% estuvo comprometido con la corrupción.

Incluso, indicó que en las denuncias están comprometidos mil funcionarios públicos.

“El 50 por ciento de los montos involucrados en estas denuncias, es decir 350 millones de soles, están involucrados en delitos relacionados con la corrupción”, afirmó.

El funcionario adelantó que tras la realización de los operativos de auditoría Cóndor I y II, actualmente se encuentra en plena ejecución los operativos de control Cóndor III y IV, los que se ejecutan en aquellas zonas donde se han denunciado casos de corrupción.

VASO DE LECHE BAJO LA LUPA
De otro lado, Khoury informó que la Contraloría también detectó diversas irregularidades en el programa Vaso de Leche.

Informó que las raciones no cumplen con el valor nutricional exigido, que hay filtraciones de beneficiados y que las adquisiciones se hacen mediante adjudicaciones directas y no a través de concurso público.

Incluso, se ha detectado que se compran los mismos productos a diferentes precios y particularmente a dos proveedores.

Así, el último informe de mayo de este año concluye que de 3.314 raciones evaluadas, 1.781 (54%) no alcanzaron los valores nutricionales mínimos.

“El 72,5 por ciento de los municipios de Lima dieron raciones crudas, es decir la leche sin insumo, sin preparación, pese a que eso solo está permitido para las zonas de lejanías y en zonas rurales. Y todos los beneficiados recibieron el mismo tipo de ración sin considerar las distintas necesidades nutricionales”, indicó.