Diferencias entre Ipsos Apoyo y Datum se deben a metodología empleada

Para Urpi Torrado, gerente general de Datum, los letreros y campañas en redes sociales de Internet le está resultando al No

Urpi Torrado, gerente general de Datum, explicó las diferencias con Ipsos Apoyo. (Frecuencia Latina)

El estudio de Datum y otras encuestas como Ipsos Apoyo siguen la tendencia al alza en la aceptación ciudadana a la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Así lo afirmó la gerente general de Datum, Urpi Torrado, para quien “en ambos casos hay un crecimiento de la popularidad de la alcaldesa. Hay crecimiento del No y un decrecimiento del Sí”, aseguró Torrado tras conocerse las encuestas de las empresas investigadoras de mercado.

Sin embargo, la responsable de Datum atribuyó la diferencia de los resultados entre ambas encuestadoras —Datum Sí: 47% y No: 45%, Apoyo: Sí: 56% y No: 38%— a que utilizan distintas metodologías.

“Nosotros, cuando llegamos a un lugar, y seleccionamos a la persona para ser entrevistada le entregamos la cédula, la persona emite su voto, lo ingresamos al ánfora y luego le damos el cuestionario. Ellos (Ipsos Apoyo) hacen al revés”, indicó.

Para Torrado, “los letreros, la campaña en Facebook y redes sociales” ayudaron a que la gente vea la campaña y reconozca que esto ha influido en su intención de voto. Por el contrario, “no hay una cara visible ni una campaña clara por el lado del sí”, opinó.

La gerente de Datum también coincidió con Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, en señalar a un grupo de personas que confunde el Sí con el No.