Contrato para construir planta de fraccionamiento en Quillabamba se firmará este jueves

Así lo anunció Javier Velásquez Quesquén. Titular de la PCM confirmó que construcción que beneficiará a los residentes de la zona con gas barato comenzará antes del fin del actual gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que este jueves 9 de setiembre se suscribirá el contrato para la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato. El acto se llevará a cabo en la provincia cusqueña de Quillabamba. Velásquez Quesquén informó a Andina que viajará ese día a Quillabamba acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

A inicios de agosto, el Ejecutivo logró transar un aucerod con campesinos que se manifestaban mediante paro en la zona cusqueña. Ellos exigían respeto a sus santuarios ecológicos y mayor acceso a gas barato. El gobierno prometió, entonces, la construcción de una planta de fraccionamiento.

Tras firmar el contrato, se realizará un estudio técnico para estimar el plazo que tomará la construcción de la planta. Asimismo, el titular de la PCM aseguró que dicho estudio será concluido este mismo año y que el gobierno que asuma funciones en 2011 tendrá la planta en plena construcción.

El pasado 19 de agosto el Poder Ejecutivo, el gobierno regional de Cusco y la municipalidad provincial de La Convención firmaron el convenio para financiar la construcción de la planta que demandará una inversión de 20 millones de dólares.
El proyecto tendrá que ser admitido por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), dijo Velásquez, aunque informó que su aprobación recibirá trato especial y será resuelta con celeridad. Tras ello, deberá convocarse a un proceso para determinar qué empresa privada se encargará de la construcción.

Sin embargo, falta precisar sobre quién recaerá la administración de la planta: “El alcalde provincial cree que lo debe administrar el municipio, mientras que el gobierno regional no lo considera así, y han hecho una propuesta para que sea Petroperú el que la administra”. El tema debe ser zanjado en la reunión del jueves.