Contreras sobre raciones en mal estado: Contraloría no recomendó nunca suspender consumo

El ex jefe del Comando Conjunto, en cuya gestión se realizaron cuestionadas compras, indicó que pruebas se podrían haber practicado incorrectamente

Contreras sobre raciones en mal estado: Contraloría no recomendó nunca suspender consumo

El general EP ® Francisco Contreras, durante cuya gestión en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se realizaron las cuestionadas compras de chalecos antibalas y raciones de campaña, dio esta mañana algunos detalles de las referidas adquisiciones.

Sobre los primeros, Contreras dijo en RPP TV que en su gestión pidió chalecos cuyas placas de protección sean intercambiables, a fin de brindar tanto protección para fusilería calibre .556 como .762. Estos chalecos “permiten quitar y poner placas de acuerdo a las necesidad” de las misiones. Contreras defendió la compra y señaló que el Ministerio de Defensa debe aclarar por qué estos chalecos fueron retirados.

RACIONES EN MAL ESTADO
Por otro lado, explicó que la denuncia ante Contraloría de la República por la compra irregular de raciones de campaña para los soldados del ejército Peruano (EP) en el VRAE fue formulada por una firma que venía ganando licitaciones similares durante 8 años y que había perdido el contrato ante la colombiana Prolac, que vendió las provisiones en cuestión. Luego de que la denuncia fue hecha, indicó Contreras, Prolac dejó de proveer las raciones a favor de la empresa denunciante.

Contreras explicó que las 118.000 raciones (compradas por 4,6 millones de soles) a diciembre del año pasado se consumieron en su totalidad y que las que se consumen hoy en el VRAE fueron adquiridas en diciembre.

Añadió que Contraloría realizó las pruebas en marzo del año pasado y que en ningún momento notificó jefe especial del VRAE, comandante EP Víctor Montes Barrios, sobre el mal estado de las provisiones. Añadió que las pruebas realizadas podrán haberse realizado incorrectamente.

Fuentes en Contraloría indicaron a elcomercio.pe que por el momento no tenían un comunicado oficial sobre el tema.

Por el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo, con el propósito de beneficiar en cuatro oportunidades a la colombiana Prolac, fueron denunciados ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especial: los coroneles EP Óscar Vilela Ojeda, Juan Salazar Laba (compañero de promoción del presidente Ollanta Humala), Luis Buchhammer Bellmunt, Luis Altez Ríos y Edward Gratelly Silva; los tenientes coroneles EP Antonio Manunta y Carlos Del Carpio Valdivia; y el teniente primero MGP Miguel Horna Vidal. Otros nueve oficiales serían comprendidos por faltas administrativas. Estos participaron desde los comités especiales del CCFFAA en las licitaciones para adquirir los alimentos en cuestión.