Conversaciones interceptadas a Sendero habrían alertado a Embajada de EE.UU.

Dirigentes terroristas como el camarada José se habrían referido al planeamiento de secuestro de estadounidenses, según fuentes de las FF.AA.

Conversaciones interceptadas a Sendero habrían alertado a Embajada de EE.UU.

¿En qué se fundamentó la Embajada de EE.UU. en Perú para advertir a sus compatriotas de una posible amenaza de secuestros en Cusco y Machu Picchu por parte de una organización criminal?

Según informa hoy “La República”, citando fuentes de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a inicios de enero se interceptaron conversaciones entre dirigentes de Sendero Luminoso que se desplazan por la provincia cusqueña de La Convención.

Los terroristas hablaban, de acuerdo a dichas fuentes, de un futuro incremento de acciones una vez culminada la época de lluvias. En uno de estos mensajes se refieren al planeamiento del secuestro de personas extranjeras, sobre todo ciudadanos estadounidenses.

QUIEREN LLAMAR LA ATENCIÓN
Una de las voces correspondería a Víctor Quispe Palomino ‘José’, aunque no se ha logrado confirmar.

“Lo que pasa es que los Quispe quieren llamar la atención. En caso se produzca el secuestro o toma de rehenes no van a pedir dinero, sino causar un impacto internacional. Más aún si las empresas extranjeras están ubicadas en su ámbito de acción”, comentaron las fuentes.

Hay que recordar que el 9 de abril del 2012 una columna senderista liderada por el camarada ‘Gabriel’, hermano de ‘José’, secuestró a 36 trabajadores de Camisea en la localidad de Kepashiato, en La Convención. Tras la operación de rescate perecieron 11 efectivos, entre militares y policías.

Si bien la embajadora de EE.UU., Rose Likins, aseguró ayer que la advertencia de su país se basa en informaciones confiables, el primer ministro Juan Jiménez afirmó que estas no han sido corroboradas por las autoridades peruanas.