Coronel Elidio Espinoza confirmó que ha sido pasado al retiro

El policía que fue absuelto de la acusación por liderar el supuesto ‘Escuadrón de la muerte’ dijo respetar la decisión

Coronel Elidio Espinoza confirmó que ha sido pasado al retiro

En setiembre pasado, el coronel Elidio Espinoza fue absuelto del proceso que se le seguía por los delitos de secuestro, abuso de autoridad y homicidio calificado en contra de cuatro delincuentes en Trujillo.

Tras esta decisión que limpiaba su imagen, el entonces ministro del Interior y ahora jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, aseguró que la Policía Nacional reivindicaría a Espinoza; sin embargo, este ha sido pasado al retiro.

El mismo Espinoza lo confirmó esta tarde a Canal N, indicando que igual suerte han corrido compañeros de su promoción de 1979 y otros de la de 1978 por renovación de cuadros. En vez de expresarse contrariado, dijo respetar las decisiones de sus superiores con hidalguía y disciplina, pues es parte del proceso policial.

“Y nosotros nos vamos contentos después de haber dado tanto en estos 34 años de vida profesional, de calle, 23 de ellos en Trujillo al servicio de la comunidad”, expresó el oficial para luego agradecer a las personas que le han manifestado su respaldo.

Según finalizó, continuará realizando actividades no ajenas a las que venía desempeñando, pues es abogado y docente universitario, así como de la escuela policial.

TRANSPORTISTAS ANUNCIAN MARCHA
Consultados por “Perú 21” sobre la noticia, la Central Regional de Transportistas de La Libertad anunció una próxima movilización para exigir la reincorporación de Espinoza a la actividad.

“Para Trujillo es una catástrofe porque la seguridad ciudadana se ve afectada. Esto significa el triunfo de las mafias que están vinculadas a la delincuencia. Todos esperábamos un ascenso, mas no una baja. Vamos a organizar marchas en las que exigiremos que vuelva a patrullar las calles y a luchar frontalmente contra los extorsionadores”, señaló Orlando Villanueva, presidente del gremio.

Otros coroneles pasados al retiro en La Libertad serían Jorge Espinoza Zegarra, Néstor Figueroa Armas, Werner Iglesias Plasencia, Julio Ramos Chávez, Víctor Romero Espino, Heber Moya Rodríguez, Marco Añi Casasola y Santos Carranza Vallejo.