Correa: "Es correcto buscar instancia internacional si dos países se comprometen a aceptar fallo"

También consideró “perfectamente pertinente” el deseo de su homólogo colombiano de negociar con Nicaragua sus límites marítimos tras fallo de Corte de La Haya

Correa: "Es correcto buscar instancia internacional si dos países se comprometen a aceptar fallo"

El presidente ecuatoriano Rafael Correa consideró hoy “perfectamente pertinente” el deseo de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de negociar ahora con Nicaragua los límites marítimos entre ambos países, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el mismo que Colombia cuestiona.

Correa también expresó su confianza en una buena conclusión del litigio por límites marítimos que mantienen en el mismo tribunal Perú y Chile. Al respecto, opinó que “es correcto para América Latina buscar instancias internacionales si los dos países se comprometen a aceptar fallo por duro que sea”.

El mandatario ecuatoriano llegó hoy a Lima para participar en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur.

DEBEMOS APRENDER DE EUROPA
En otro momento, manifestó que la creación de una ciudadanía común es una meta en la que “Sudamérica, en este caso sí, debe aprender de Europa”. Comentó que los europeos “se mataron en la Segunda Guerra Mundial” y en otros conflictos, “pero ahora son prácticamente una patria”.

En ese sentido, defendió el proyecto de establecer la ciudadanía sudamericana que alientan los países miembros de la Unasur.

“Hay que conseguir la libre movilidad de ciudadanos y trabajadores por cualquier país sudamericano, como ya ocurre con los integrantes de la Comunidad Andina, pero todavía hay sectores reaccionarios que nos quieren devolver al pasado”, advirtió en entrevista a TV Perú.

El jefe de Estado también apoyó la decisión de mantener el veto a Paraguay en la Unasur al menos hasta sus próximas elecciones. Argumentó que el organismo “debe ser firme y no tolerar el oportunismo y el golpismo revestido de legalidad”.