Correos electrónicos a cocaleros revelan el doble discurso del jefe de Devida

“No siempre podré detener las acciones de erradicación”, asegura Ricardo Soberón, quien fue asesor de grupos cocaleros

Correos electrónicos a cocaleros revelan el doble discurso del jefe de Devida

ÓSCAR CASTILLA
Unidad de investigación

El ex asesor cocalero y hoy polémico presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se ha convertido en la principal piedra en el zapato de las autoridades antidrogas y la erradicación de hoja de coca del país, y hasta en una amenaza para el correcto desarrollo de las estrategias del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

El Comercio publica hoy la evidencia de estas afirmaciones: un correo electrónico escrito por este alto funcionario público y remitido a un grupo de dirigentes, autoridades y personas allegadas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), el 12 de agosto.

Esta misiva –que revela el real comportamiento de Soberón y que podría implicarlo en posibles actos de filtración de información, patrocinio ilegal y conflicto de intereses– fue redactada siete días después de su elección como jefe de Devida y cuatro días antes de la cuestionada suspensión de las labores de erradicación de coca en el Huallaga (que se reanudaron la semana pasada en Aguaytía-Ucayali, tras la revelación y presión periodística).

A continuación las partes más impactantes del correo, cuyo contenido fue confirmado por dos fuentes confiables.

APOYO CIRCUNSTANCIAL
“El Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner por ahora me apoya y lo agradezco. No tengo autoridad sobre los ministros de Defensa Daniel Mora y del Interior Óscar Valdés y solamente podré utilizar el apoyo circunstancial de mi premier”, sostiene Soberón. Además, deja mal parado al ministro Mora al señalar que este “evidencia la diferencia de percepción con el discurso del Presidente [Ollanta Humala, respecto de la continuidad de la erradicación de cocales]”.

En este punto, Soberón tergiversa la posición oficial del Estado, ya que Humala, Mora y Valdés se han mostrado favorables a la erradicación de hoja de coca.

“Soy absolutamente fusible. A mí me pueden sacar en la primera de bastos. Por ello el gran arte de mi gestión será sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible”, refiere el jefe de Devida.

Efectivamente, conocedor de la polémica que despertó su nombramiento, Soberón ha moderado su discurso en los últimos días, pasando del doble discurso (uno ante la opinión pública y otro frente al gremio cocalero) hasta aceptar que el Perú cumplirá con la meta de erradicación de coca, como ayer lo resaltó en una reunión con cocaleros de Ucayali.

UNA POSICIÓN HISTÓRICA
Sin embargo, según indicaron diversas fuentes, esta sería solo una estrategia. Y así parece, pues Soberón escribe en el correo: “El margen de acción y negociación que tengo es muy reducido y trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible. ¿Debe existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales [se referiría a áreas naturales protegidas], cerca de pozas [de maceración] y en extensiones hasta de una hectárea. Es mi punto de no retorno”.

Sin embargo, el discurso de quien fuera asesor de las ex parlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida (investigadas por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso en el Huallaga) es más que preocupante, pues sigue siendo el asesor de la Conpaccp. Peor aun, hace uso de su influencia y de la información que maneja en beneficio del gremio cocalero.

“El día de ayer, 11 de agosto, el secretario de la Conpaccp [se refiere a Serafín Andrés Luján] me envió un mensaje de texto, me estuvo llamando persistentemente sobre otra acción de erradicación en La Vega [zona aledaña a Tingo María]. En esos momentos estaba atendiendo a diversas personalidades del VRAE y de Satipo. Cuando le devolví llamada ya no pude ubicarlo. No siempre podré detener dichas acciones”, escribe Soberón, demostrando que él estuvo detrás de las acciones iniciales para paralizar las tareas del Corah (Proyecto de Control y Reducción de Hoja de Coca en el Huallaga), como dispuso el Ministerio del Interior del 16 de agosto hasta la semana pasada.

Soberón se muestra tan identificado con la Conpaccp que critica a sus dirigentes por estar “penetrados”, luego de que este Diario revelara el encuentro secreto que él sostuvo con el gremio cocalero el 24 de julio pasado en Lima, y en donde se comprometió a apoyarlos desde su nuevo cargo. “Esto demuestra la profunda penetración que existe en los niveles de la Conpaccp (¡¿¿quien elaboró el acta por favor??!)”, dice fastidiado el jefe de Devida.

ROCES CON EL CORAH
Soberón también mostró su animadversión contra los agentes erradicadores de cocales, muchos de los cuales han sido atacados por senderistas del Huallaga.

“El Corah me recibió [el 3 o 4 de agosto pasado, antes de que Soberón fuera nombrado en el cargo] con un acto provocador de erradicación en Santa Marta [Huallaga], luego del cual puse mi no cargo a disposición del primer ministro [Lerner], quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior. Me dicen que el eterno [general PNP ® Juan] Zárate [jefe del Corah] ha salido. No me consta, pero si así fuera, una pequeña victoria pues él está en el Corah desde 1978”.

Esto último, empero, aún no se concreta, muy a pesar de quien gusta llamarse zar antidrogas.

PARA TENER EN CUENTA
Patrocinio indebido
El abogado penalista Mario Amoretti, en conversación con este Diario, dijo que un funcionario público no puede patrocinar de forma ilegal los intereses de terceros. Esto se refleja en el artículo 385 del Código Penal. Además, la ley de funcionarios públicos sanciona este tipo de comportamientos.

LERNER NO CONOCÍA ÚLTIMO DISCURSO DE SOBERÓN
El primer ministro Salomón Lerner dijo ayer que el jefe de Devida, Ricardo Soberón, tenía un discurso sobre el tema cocalero, que cambió el 5 de agosto cuando fue nombrado en el estratégico cargo que hoy ocupa.

Consultado sobre el audio del pasado 24 de julio, en el que se le escucha diciendo que apoyará a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras (Conpaccp), Lerner señaló: “Se trató de una reunión de Soberón con los miembros de la Conpacc el 24 de julio último. Allí opinó sobre lo que él creía que debía hacerse [en el tema cocalero]. Cuando se lo nombró como jefe de Devida, él decidió ajustarse a una política que ahora tiene que defender. Él aceptó que la política [antidrogas] debe llevarse de esta forma”.

Lerner ratificó en el cargo al polémico funcionario. Las declaraciones del primer ministro habrían caído en saco roto tras conocerse que Soberón mantiene su posición sobre el asunto cocalero, tal como lo evidencia el correo electrónico que hoy publicamos. Peor aún, sigue fungiendo como asesor de la Conpaccp.

Fuentes policiales indicaron además que Soberón, al no lograr paralizar la erradicación por un año, ha conseguido que el Ministerio del interior y el personal del Corah dejen el Huallaga (bastión de la Conpaccp) y se desplacen a Aguaytía (Ucayali), donde ahora se encuentran.