Corte de EE.UU. archivó reclamo de recompensa por captura de Montesinos

Titular de Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastor, recordó que en 2003 la Corte del Sur de Florida emitió una sentencia favorable a José Guevara y emplazaba al Perú a pagarle US$5 millones

Corte de EE.UU. archivó reclamo de recompensa por captura de Montesinos

El congresista Aurelio Pastor, titular de la Comisión de Constitución del Congreso, expresó hoy su satisfacción por el archivamiento definitivo, en la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., de la demanda interpuesta por el venezolano José Guevara contra el Estado Peruano, en el caso de la recompensa por la entrega del ex asesor Vladimiro Montesinos cuando estuvo prófugo en Venezuela.

Según una nota de prensa difundida por su despacho, en diciembre del 2003 la Corte del Sur de Florida emitió una sentencia favorable a José Guevara y se emplazaba al Perú a pagarle 5 millones de dólares, recompensa ofrecida en abril del 2001 como recompensa por dar información del paradero de Montesinos. Incluso, le reconoció intereses superiores a los 3 millones de dólares y una tasa adicional de 11% anual.

Para asegurar el cobro, la jueza Cooke pidió al Perú una garantía de 10 millones de dólares.

Pastor Valdivieso señala que durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia “convenció al Consejo de Ministros para visitar el Departamento de Estado de EE.UU.”, a fin de explicar que “el gobierno consideraba absurdo que un ciudadano extranjero pudiera emplazar y ganar la demanda a un país soberano”.

Según Pastor, “las autoridades estadounidenses entendieron el tema y presentaron un recurso a la Corte, permitido por su justicia, exigiendo la revocatoria de la sentencia”.