Corte IDH evaluaría sentencia pro Colina a fin de mes, adelantó García Sayán

Por su parte, el presidente del PJ, César San Martín, afirmó que los jueces no pueden negar la legitimidad de las críticas a sus fallos

Corte IDH evaluaría sentencia pro Colina a fin de mes, adelantó García Sayán

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) evaluaría el 27 de agosto si el fallo que reduce las penas al grupo Colina se ajusta a los estándares internacionales reconocidos por la comunidad jurídica, adelantó este sábado su presidente, Diego García Sayán.

En diálogo con la agencia Andina, el ex ministro de Justicia detalló que el análisis de la condena dada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se verá en el marco de la audiencia pública de seguimiento del Caso Barrios Altos que realiza la Corte IDH.

“En ese contexto, es posible que se analice si esta sentencia de la sala presidida por el doctor (Javier) Villa Stein cumple o no con los estándares establecidos por la corte”, manifestó.

García Sayán precisó previamente en Radio Nacional que a diferencia de otros tribunales, la Corte IDH hace un seguimiento del cumplimiento de sus sentencias, y en el caso de Barrios Altos, uno de los componentes que debe evaluarse es si se ha procedido a sancionar debidamente a los responsables.

Sin embargo, aclaró que el tribunal no puede modificar sentencias, y menos aumentar las penas, pues su función es “analizar estrictamente la racionalidad, si sus elementos centrales son concordantes con los estándares internacionales que la comunidad jurídica conoce”.

LEGITIMIDAD DE CRÍTICAS
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó hoy que los jueces no pueden negar la legitimidad de las críticas a sus sentencias en referencia al fallo pro Colina.

Estos cuestionamientos, añadió, deben expresarse con altura, rigor y conocimiento.

San Martín precisó, no obstante, que las opiniones vertidas por un juez en sus sentencias, con rectitud y buena fe, no son cuestionables en sede política y administrativa, salvo que tengan errores o exista infracción a los deberes judiciales.