Costa Rica solo procesará a Alejandro Toledo si Perú prueba delito

La UIF costarricense detectó tres movimientos bancarios sospechosos en las investigaciones a Ecoteva y otras empresa vinculadas al caso

Costa Rica solo procesará a Alejandro Toledo si Perú prueba delito

FABIOLA TORRES
Enviada Especial De Costa Rica

Dos hechos claves ocurridos el 21 de mayo pasado determinaron que la Fiscalía General de Costa Rica abriera una investigación preparatoria por lavado de activos en contra de tres empresas creadas en este país (Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting y Quality Cleaners) y sus socios directivos. Varios de ellos están estrechamente ligados al ex presidente Alejandro Toledo, entre los que se cuentan su suegra Eva Fernenbug, su ex jefe de seguridad, Avrahan Dan On, y Sabih Saylan, empresario israelí que comparte consejos directivos con Yosef Maiman.

Ese día el fiscal general costarricense, Jorge Chevarría, recibió un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera en San José sobre tres movimientos bancarios sospechosos de dichas compañías, y también se le informó que la fiscalía peruana había empezado de oficio una investigación contra Toledo por presunto enriquecimiento ilícito.

Ayer, en entrevista con El Comercio, el fiscal adjunto de la Fiscalía General de Costa Rica, José Pablo González Montero, sostuvo que el supuesto desbalance patrimonial no justificado de Toledo se tomó como delito precedente para abrir la investigación por lavado de dinero en San José (denominado aquí legitimación de capitales). La inmovilización de una cuenta en Scotiabank por US$6,5 millones a nombre de Ecostate Consulting es parte de las pesquisas.

“Dependerá fundamentalmente de que el Perú pruebe el enriquecimiento ilícito de Toledo para que tenga futuro el caso por lavado de activos en Costa Rica”, advirtió González, quien dijo que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, a cargo del caso, no descarta citar a Toledo para que rinda su manifestación.

ENTREVISTA AL FISCAL GONZÁLES MONTERO
¿Qué fue determinante para que la Fiscalía de Costa Rica abriera una investigación de oficio por presunto lavado de activos en contra de empresas cuyos socios están ligados al ex presidente Alejandro Toledo?
Fueron tres elementos básicos: importante información de inteligencia financiera costarricense recibida, la solicitud de ayuda penal internacional del Perú y noticias publicadas en la prensa peruana y de este país. La investigación por presunta legitimación de capitales (lavado de activos en Costa Rica) se empezó en mayo, pero se anunció públicamente el 7 de junio pasado.

¿Sobre la base de un reporte de inteligencia financiera se inmovilizó la cuenta de US$6,5 millones de Ecostate Consulting en Scotiabank Costa Rica? [Esta es una empresa que no estaba en el radar de las autoridades del Perú, que investigan a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y a la empresa Ecoteva Consulting Group por la compra de millonarias propiedades en Lima]
[Actuamos] por los reportes de inteligencia que recibimos. No puedo revelar exactamente el proceso.

¿Los reportes de acciones bancarias sospechosas [de las empresas investigadas] eran de dinero enviado al Perú?
En general, no necesariamente hacia el Perú. Pueden ser también movimientos aquí en Costa Rica.

¿La Fiscalía de Costa Rica ya ha tomado la declaración del abogado Melvin Rudelman? Se ha informado en medios de Costa Rica y el Perú que el ex presidente Toledo se reunió con él en San José para la formación de Ecoteva Consulting Group el 23 de enero del 2012, la empresa que integró Eva Fernenbug y que compró para ella la residencia en Lima.
Esto es reservado. No es lo oficial.

¿En qué delito precedente se basa la investigación de lavado de activos?
La investigación por lavado de activos en Costa Rica tiene relación con la causa abierta en el Perú por presunto enriquecimiento ilícito contra Alejandro Toledo [la Fiscalia de la Nación le abrió de oficio una investigacion preliminar]. Para nosotros es fundamental que este caso en Lima tenga resultados positivos porque nuestro delito de lavado de activos está ligado a un delito precedente (enriquecimiento ilícito). Tenemos que demostrar que ese dinero proviene de un hecho ilícito, de un delito grave.

Pero en las pesquisas que han ordenado de oficio hasta el momento no está incluido Toledo…
Porque la investigación del delito precedente la lleva la fiscalía del Perú.

¿Si no se puede probar el enriquecimiento ilícito de Toledo en el Perú, la investigación en Costa Rica se cae?
Es probable que no tenga futuro si no existe un delito precedente. Así es como está construida nuestra legislación sobre lavado de activos. […] Por eso, la cooperación penal internacional entre ambos países es fundamental. Si nosotros encontramos elementos para otros delitos graves cometidos en Costa Rica, no dependeríamos de la investigación del Perú.

¿La fiscalía de Costa Rica podría llamar a declarar al ex presidente Toledo como parte de la investigación preparatoria?
Si fuera necesario. Dependiend o del curso de la investigación.

Un aspecto que reveló indicios de irregularidades fue la manera como se forman las empresas en Costa Rica. ¿Es lícito que puedan integrarlas personas que solo prestan sus nombres y luego están totalmente ajenas a las acciones de dichas empresas? Esto pasó con Ecoteva Consulting Group y Ecostate Consulting.
Le devuelvo la pregunta. ¿En el Perú exigen requisitos para formar sociedades?

Se les llama testaferros a los que no pueden justificar cómo así integran una empresa. Hay un indicio entonces de que están encubriendo a otras personas…
Habría que ver el caso concreto de cómo se formaron y cuáles son las condiciones de las personas para decir que las sociedades son ficticias. Eso es parte de la investigación que se está haciendo y por qué esas sociedades tienen X o Y personas que no tienen nada que ver con el negocio.

¿Cómo los bancos [en Costa Rica] donde las empresas investigadas abrieron cuentas no detectaron hechos irregulares con los socios que las formaron?
Para empezar los bancos no podrían abrir una cuenta a nombre de la empresa si no tienen documentación que coincida con la realidad.

Hemos encontrado observaciones en datos de las cédulas de identidad de los integrantes de Ecoteva y Ecostate. No les pertenecerían los números de cédulas que dieron. Más allá de las sospechas de lavado de dinero, no puedo decirle más.

¿Por qué el fiscal Olger Calvo, responsable de la investigación, ya no está declarando públicamente?
Por protección y seguridad.

¿De la investigación o del fiscal?
Para mantener un bajo perfil y continuar con la investigación.

¿Cuánto tiempo puede tomar la investigación preparatoria?
Depende de la complejidad de la investigación. En criminalidad compleja los plazos se extienden.

Yosef Maiman se allana a investigación a suegra de Alejandro Toledo