Creación de distrito electoral para peruanos en el exterior se discutirá hoy en el Congreso

Esto garantizará que los residentes en el extranjero puedan elegir a sus autoridades y ser elegidos

Creación de distrito electoral para peruanos en el exterior se discutirá hoy en el Congreso

El canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, acudirán hoy al Congreso para tratar la creación del distrito electoral para peruanos residentes en el extranjero.

Los ministros y el titular el JNE se presentarán ante la sesión conjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Constitución y Reglamento, que se desarrollará en el Hemiciclo del Congreso a las 10:00 horas.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Javier Diez Canseco, inició el pasado 7 de octubre el debate de la propuesta para crear distritos electorales de peruanos residentes en el exterior.

Diez Canseco dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores ha recibido siete proyectos de ley provenientes de diversas bancadas, así como opiniones de diversas instancias del Estado como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Se trata, dijo, de una ley de enorme importancia para los peruanos residentes en el exterior en la medida que garantiza el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.

Asimismo, se informó que mañana también se realizará la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la que el canciller Roncagliolo presentará un informe sobre la cumbre de Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará en noviembre de este año en Lima.

AGENDA
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización y Contraloría recibirá al presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, para informar ante denuncias de presuntas irregularidades en la construcción de obras de infraestructura de su región.

Entre las obras que tiene cuestionamiento, figuran la licitación para remodelar el estadio Rosas Pampa, la construcción de la carretera Chacas – San Luis, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la Caleta de Chimbote, la red vial Moro-Caraz, entre otras.

También, a las 10:00 horas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones recibirá a la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana, Susana Villarán, para informar sobre el paro de transporte público en la capital el pasado 26 y 27 de setiembre.

Asimismo, se espera que explique, cómo se desarrolla el Plan de Reordenamiento del transporte público de Lima.