El criterio de la tacha contra Luis Valdez podría ser el mismo para Álex Kouri

Así lo señaló a elcomercio.pe, el ex secretario del JNE, Juan Falconí, quien comparó el caso del ex alcalde de Coronel Portillo con el del aspirante de Cambio Radical al sillón capitalino

El criterio de la tacha contra Luis Valdez podría ser el mismo para Álex Kouri

A consideración del ex secretario del Jurado Nacional de Elecciones, Juan Falconí, dicho organismo tachó la candidatura de Luis Valdez, candidato a la alcaldía de Coronel Portillo, en Ucayali, por no acreditar que vivió en su jurisdicción al menos en los dos últimos años entendiendo el tema del domicilio no como múltiple, sino en el sentido estricto de domicilio como residencia.

Y es que la resolución de la tacha contra Valdez, señala que no se debe perder de vista que el requisito del domicilio para acceder a un cargo municipal busca garantizar que el postulante conozca las problemáticas y necesidades de su localidad para generar un legítimo interés en ser autoridad.

“Si es el mismo criterio, ahí el señor Kouri va a tener un problema muy importante”, explicó Falconí Gálvez a elcomercio.pe.

“Entonces se podría interpretar que a Kouri […] le pueden decir que él no tiene contacto permanente, previo y continuo que le permita conocer la problemática y necesidades de la localidad y que justamente por ello tenga un legítimo interés para ejercer cargos públicos de representación”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que la resolución del ente electoral sobre la candidatura de Valdez, y también la de Luis Cáceres Velásquez , “ya está restringiendo el concepto a que tienes que vivir, a dormir y levantarte en esa circunscripción y residir ahí”.

Según la última resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Kouri Bumachar no pudo demostrar que ha vivido más de dos años consecutivos en la provincia de Lima.

El candidato señala que tiene un domicilio fiscal; pero este pertenece en realidad a Irene Sánchez, ex jefa de Imagen Institucional de la Región Callao.