Críticas severas a congresistas por cobrar gastos de instalación

Bambarén señaló que ya tienen “buen sueldo” y directora de Proética opinó que es “un hurto al país”

Críticas severas a congresistas por cobrar gastos de instalación

Las críticas al Congreso por los polémicos gastos de instalación continúan. Esta vez el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, cuestionó a los congresistas reelectos por Lima que ya cobraron 15.600 soles por este concepto.

En ese sentido, sugirió modificar el reglamento del Congreso para otorgar ese monto solo a congresistas electos por primera vez y que representen a las provincias. También les pidió dar ejemplo de austeridad ante un escenario de crisis financiera internacional.

Bambarén sí felicitó a los parlamentarios que no realizaron ese cobro y a aquellos que han expresado voluntad por donarlo porque demuestran que no buscan aprovecharse del cargo.

“(…) deben dar el ejemplo, no solo de palabra, sino con su compromiso y conducta, sobre todo si ven y son conscientes de que en el país existen bolsones de pobreza y miseria; ellos ya tienen un muy buen sueldo mensual”, declaró en Radio San Borja.

“UN HURTO AL PAÍS
Para la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, el cobro es indignante.

“Es indignante que congresistas de Lima y El Callao, y los reelectos cobren los 15 mil soles por instalación; es indignante y además es inmoral. Efectivamente, puede ser legal, pero es inmoral que cobren. […] Esos señores [los parlamentarios que recibieron esta asignación] saben qué es legal y qué es ilegal, pero no saben qué es moral y qué es inmoral”, dijo en entrevista al mismo medio.

Blondet comparó este caso con el del ex presidente de Essalud Fernando Barrios, quien fue indemnizado por despido cuando en realidad pasaba a dirigir el Ministerio del Interior.

“No es ilegal, pero en la práctica resulta ser un hurto al país”, agregó.

También lamentó las declaraciones del congresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde. “Me parece muy preocupante, que el presidente de la Comisión de Fiscalización, el señor Martín Belaunde, que ha sido además zar anticorrupción (…) diga que va a cobrar porque tiene que arreglar su carro”.