¿Cuáles son las prerrogativas y facultades del presidente de la República?

Representa al Estado dentro y fuera del territorio nacional y dirige la política general del Gobierno

¿Cuáles son las prerrogativas y facultades del presidente de la República?

El presidente de la República es jefe de Estado y jefe de Gobierno (a diferencia de otros países, en donde son dos cargos distintos y recaen en diferentes autoridades, por ejemplo, España o Inglaterra). Por lo primero, el presidente representa al Estado, dentro y fuera del territorio nacional. Por lo segundo, dirige la política general del Gobierno.

EN MATERIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL
Aquí sus competencias son limitadas. Solo cuenta con la facultad de presentar proyectos de reforma constitucional e incluso está imposibilitado de observarlos.

EN MATERIA LEGISLATIVA
Si bien corresponde al Congreso aprobar las leyes, el presidente de la República tiene importantes facultades en materia legislativa:

Tiene iniciativa para presentar proyectos de ley, que merecen un trato preferente en la agenda del Congreso (artículo 107 de la Constitución).

Puede observar (vetar) las leyes aprobadas en el Congreso, con lo cual la norma debe ser nuevamente debatida en el Parlamento (art. 108).

El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de emitir normas con igual rango y fuerza que una ley. Se trata de los decretos legislativos, que siempre han sido una vía empleada por el Ejecutivo para legislar sobre temas que merecen un desarrollo legal rápido o más técnico y evitar así la demora del debate de la materia en el Congreso. Para la implementación del TLC con EE.UU. se dictaron cerca de 100 decretos legislativos.

En situaciones excepcionales el Ejecutivo puede expedir los denominados decretos de urgencia, solo en materia económica. Estos decretos tienen el mismo rango y fuerza de una ley. Se espera que tengan duración transitoria y que se utilicen de manera excepcional, pero en los hechos ha ocurrido lo contrario.

EN MATERIA POLÍTICA
El presidente nombra y remueve al presidente del Consejo de Ministros y a los demás ministros (artículo 122 de la Constitución).

Puede disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros (art 134).

CORRESPONDE AL PRESIDENTE
Convocar elecciones para presidente de la República y para representantes al Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley (art. 118, inciso 5). Luego, el desarrollo de estos procesos recae en el JNE, la ONPE y el Reniec.

EN MATERIA DE ORDEN PÚBLICO
El Ejecutivo puede decretar el estado de emergencia en todo o en parte del territorio nacional.

El Consejo de Ministros organiza, distribuye y dispone el empleo de la Policía Nacional.

RELACIONES EXTERIORES
El Ejecutivo puede suscribir tratados de forma directa con otros estados, salvo en los casos en que la Constitución exige la autorización previa por parte del Congreso: DD.HH., defensa nacional, obligaciones financieras del Estado, soberanía, dominio e integridad del Estado (art. 56).

Dirige la política exterior y las relaciones internacionales (art. 118, inciso 11).

Nombra los embajadores y ministros plenipotenciarios (art. 118, inciso 12).

No puede salir del país sin autorización del Congreso (art. 102, inciso 9).

DEFENSA NACIONAL
Preside el Sistema de Defensa Nacional; organiza, distribuye y dispone el empleo de las Fuerzas Armadas (art. 118, inciso 14).

Adopta medidas para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado (art. 118. inciso 15).

Declara la guerra y firma la paz, autorizado por el Congreso (art. 118, inciso 16).

Puede decretar el estado de sitio en todo el país o en parte de él (art. 137, inciso 2).

EN MATERIA ECONÓMICA
Administra la hacienda pública (art. 118, inciso 17) y negocia los empréstitos (art. 118, inciso 16).

Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades (art. 74).

Le corresponde presentar el respectivo proyecto de ley de presupuesto anual de la República para su debate en el Congreso (art. 78).

Puede dictar decretos de urgencia sobre temas económicos, los cuales tienen el mismo rango y fuerza de ley. (artículo 118, inciso 9).

Le corresponde determinar los aranceles (artículo 118, inciso 20).

Designa a cuatro de los siete miembros del Banco Central de la Reserva, entre ellos a su presidente (art. 86 de la Constitución).

Designa al superintendente de Banca y Seguros por el plazo correspondiente a su período constitucional.

¿ES CIERTO QUE EL EJECUTIVO PUEDE CERRAR EL CONGRESO?
Sí. La Constitución ha previsto esta posibilidad como equilibrio de poderes.

En el artículo 134 se señala que el presidente está facultado para disolver el Congreso si este censuró o negó su confianza a dos consejos de ministros. Ello no significa que desaparezca por completo el Congreso, pues permanece en funciones la Comisión Permanente y el presidente debe convocar elecciones.