¿Cuáles son las tareas urgentes en Interior y Defensa? Dos ex ministros responden

Solucionar inseguridad ciudadana y no maltratar a la PNP, demandó Remigio Hernani. Para Daniel Mora, la prioridad en Defensa debe ser el equipamiento y la adhesión de pobladores en zonas convulsionadas

¿Cuáles son las tareas urgentes en Interior y Defensa? Dos ex ministros responden

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

“Es una incógnita”, respondió el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, sobre la designación del general EP en retiro, Wilver Calle, como nuevo ministro en la cartera que a él le tocó dirigir durante el gobierno aprista.

“No se trata de repetir lo que hizo Alberto Fujimori, cuando todos los ministros del Interior fueron militares. En tiempos de Vladimiro Montesinos muchos de ellos dilapidaron el dinero de la policía y la atropellaron como les dio la gana”, enfatizó Hernani.

Calle fue unos de los militares que firmó el acta de respaldo al autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

Hernani también puso en duda los conocimientos que Calle pueda tener en materia de seguridad ciudadana o de la Policía Nacional en su conjunto. “No tengo ninguna referencia sobre él, al igual que gran parte de la población”, dijo.

“Me hubiera gustado que se designe a alguien que conozca de seguridad ciudadana y la policía. Un militar no la conoce, entonces difícilmente puede darle solución a sus problemas”, manifestó en declaraciones a elcomercio.pe.

Hernani dijo que lo único que espera de esta gestión es que no se maltrate más a la policía.

TAREAS PENDIENTES
El ex ministro del Interior también mencionó que las principales preocupaciones del nuevo ministro Calle deben ser la seguridad ciudadana y poner orden en el Hospital de Policía, cuya situación “es una desgracia”.

“Fospoli (Fondo de Salud Policial) no funciona para nada, se requiere hacer una auditoría, no hay medicinas, todo el mundo se queja”, anotó.

Hernani sí evitó opinar sobre el nombramiento de José Urquizo en Defensa. Se limitó a decir que “conoce tanto del sector Defensa como de astronomía”.

EQUIPAMIENTO Y ADHESIÓN
Desde Washington, donde se encuentra de viaje de trabajo como legislador, el ex ministro de Defensa de este gobierno, Daniel Mora, no cuestionó la designación de José Urquizo en esta cartera. Solo espera, dijo, que “sea acertada”.

“Les deseo éxito a los nuevos ministros (…) no conozco el curriculum del señor Urquizo, seguro sabrá asesorarse lo mejor posible, creo que es un político con determinada experiencia”, comentó a elcomercio.pe en comunicación telefónica.

Al ser consultado sobre las tareas prioritarias que esperan a Urquizo, Mora recordo que ya existe una estrategia militar que “se estructuró el año pasado”.

Según dijo, la problemática en las zonas con presencia narcoterrorista se puede dividir en dos campos: el militar y el social económico.

“En el primero nos falta equipamiento, labor de inteligencia (…) la solución es de mediano plazo, hay que tener paciencia”, dijo, a la vez que recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala se puso como meta para pacificar el país el 2016.

En cuanto al aspecto social y económico, que pasa por tener presencia del Estado en dichas zonas, manifestó que se debe apuntar a conseguir la adhesión de la población.

“Si esto no se logra, muy poco podemos hacer (…) para eso se requiere el equipamiento de los batallones de ingeniería, que trabajen codo a codo con la población (…) comencemos a ganarnos su confianza, solo así vamos a derrotar al narcoterrorismo”, puntualizó.