¿Cuánto sabes acerca de la CVR y su informe final?

La mayoría de encuestados por elcomercio.pe no conoce con exactitud cuáles fueron las conclusiones a las que llegó esta comisión

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue creada, entre otras cosas, para lograr una memoria colectiva en la que todos los peruanos podamos encontrar respuestas a los hechos de violencia política ocurridos entre los años 1980 y 2000. Sin embargo, no todos los peruanos han podido asumirlo.

La mayoría de los encuestados por elcomercio.pe no ha podido responder con seguridad y convencimiento acerca de la misión de la CVR ni acerca de cuáles fueron las conclusiones de su informe final.

Si ese es tu caso, puedes revisar las conclusiones del informe final aquí y el documento completo en este enlace. En él se califica el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 como “el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República” en el que Sendero Luminoso “fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos”.

Asimismo, se señala que Sendero “logró su cohesión interna a través del llamado Pensamiento Gonzalo”.

También detalla la actuación del gobierno y afirma que “quienes gobernaron el Estado en ese período carecieron de la comprensión necesaria y del manejo adecuado del conflicto armado”, al tiempo que agrega el carácter de “autocracia corrupta” que tuvo el gobierno de Alberto Fujimori desde el autogolpe de Estado de 1992.


Tags relacionados

terrorismo

Informe final

CVR

Movadef