Cumbre del APEC: arrancó cita de mandatarios del foro de Asia-Pacífico

La creación de una zona de libre comercio y el avance en la conectividad de países son algunos de los asuntos que abordarán los jefes de Estado, entre ellos el peruano Ollanta Humala

Cumbre del APEC: arrancó cita de mandatarios del foro de Asia-Pacífico

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, recibió hoy (mañana del lunes en Indonesia) a los mandatarios y representantes de la veintena de economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

La creación de una zona de libre comercio en la región en 2020, el avance en la conectividad entre los países y la recuperación del crecimiento sostenible son algunos de los asuntos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre hoy y mañana.

El mandatario chino, Xi Jinping; el japonés, Shinzo Abe; el peruano Ollanta Humala o el chileno Sebastián Piñera, entre otros, también tratarán los efectos de la crisis en Europa, la lenta recuperación en Estados Unidos y la preocupante desaceleración en China.

Todos tenemos que cumplir con nuestra parte para prevenir el proteccionismo y continuar en el camino del libre comercio que eleve el nivel de vida de nuestros ciudadanos”, señaló la víspera el presidente indonesio durante la reunión de líderes empresariales en APEC.

REUNIONES
Los dirigentes latinoamericanos aprovecharon el fin de semana para reunirse con otros mandatarios asiáticos y participar en las reuniones previas a la cumbre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio para aumentar el comercio bilateral.

El jefe del Estado chileno abogó a su vez por avanzar en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) que abordarán mañana los líderes de 12 economías, incluidas, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.

En los días previos, el Perú firmó un acuerdo con Indonesia para iniciar negociaciones de acuerdos preferentes de comercio bilateral, que el año pasado aumentó un 33 por ciento hasta los 232 millones de dólares, mientras que Piñera acordó con el jefe del Estado chino la creación de un foro entre China y Latinoamérica.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de APEC crecerá un 3,9%, por debajo del 4,1% alcanzado en 2012, mientras que prevé que incremente su producto interior bruto (PIB) un 4,4% en 2014.