Daniel Abugattás discrepa con el Ejecutivo sobre 'Ley mordaza'

Titular del Congreso cuestiona observación sobre “interés público”. ¿Dónde está el respeto a la privacidad?, dijo. También felicitó a Yehude Simon por voto que favoreció a Chehade

Daniel Abugattás discrepa con el Ejecutivo sobre 'Ley mordaza'

“Yo le he creído al señor Chehade, es distinto a creer en su inocencia. Me habló con honestidad, me dijo que no hizo nada, y yo le creí. De ahí a asegurar que defiendo su inocencia a rajatabla, no la defiendo. Y no conozco más aristas del caso que podrían cambiar mi opinión”, señaló el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, al ser consultado si cree en la inocencia de Omar Chehade.

Abugattás también defendió la decisión de la Comisión Permanente de rechazar en ajustada mayoría la acusación constitucional.

“(…) la inocencia no se prueba (…)era poco serio que el Congreso acuse a un parlamentario sin existir además tipicidad (…) hubiera sido el primer ciudadano acusado por patrocinio ilegal indirecto”, señaló a “La República”.

En ese sentido, felicitó a Yehude Simon por votar contra el informe acusatorio. “Fue un voto de conciencia y lo felicito por no dejarse doblegar”.

Según dijo, el Congreso no se lavó las manos y no habrá impunidad en este caso. “Nosotros devolvimos los actuados a la Fiscalía para que continúe su investigación. Espero que lo haga y abra proceso”. Sobre la renuncia de Chehade, consideró que “era indispensable” aunque tardía.

LEY MORDAZA
En cuanto a la denominada ley mordaza, opinó que hay debilidad en la observación del Ejecutivo. “Yo creo que hay debilidad en la última observación del Ejecutivo sobre interés público, si a un ministro o congresista le captan una conversación, es público; entonces, ¿dónde está el respeto a la privacidad? Ahí soy radical. Si queremos entrar a ese juego, legalicemos el ‘chuponeo’. Porque en defensa del interés público, yo también tengo derecho a oír conversaciones de todo el mundo(…)”.

Al ser consultado si no le importa enfrentarse al Ejecutivo en este tema, respondió que se trata de “un tema de conciencia”.

“La prensa no lo necesita para su labor y yo no puedo permitir que me ‘chuponeen’ las veinticuatro horas”, dijo.

SOBRE COMISIÓN DE ÉTICA
En otro momento Abugattás expresó su extrañeza por la decisión de la Comisión de Ética de archivar seis casos remitidos por la Fiscalía, tres investigados por lavado de activos.

“Me sorprende. Quizá hay criterios que no justifican abrir investigación por no afectar al código de Ética, pero que la comisión se abstenga de indagar casos tan serios da qué pensar (…) pedí al presidente de Ética que tenga celeridad para demostrar que no blindamos a nadie, pero parece que se han relajado un poco”, comentó.

TEMAS PENDIENTES
Respecto a la elección del Defensor del Pueblo y miembros del TC en el Congreso, temas pendientes de la agenda, refirió que se llegó a un acuerdo con las bancadas para formar una comisión integrada por la Junta de Portavoces y ponerse de acuerdo en esos asuntos. “Era la única forma de alcanzar los votos. Se avanzó y al final el fujimorismo se retiró, rompió la estructura… y volvimos a cero”, contó.

Al ser consultado si Gana Perú cedería la presidencia del Congreso a la oposición en la próxima legislatura, respondió que “no es el momento” y que tampoco está en sus planes postular a la reelección. “No digo que no lo haré”, agregó.