Debate electoral: candidatos Villarán, Iberico y Alegría coinciden en la unificación de serenazgos de Lima

Los aspirantes al sillón municipal consideraron que el alcalde de Lima debe liderar las políticas de seguridad ciudadana en la capital

(América Televisión)

Si hay una problemática que preocupa a los limeños es la falta de una verdadera política de seguridad ciudadana que, entre otros aspectos, incluya a más efectivos policiales y de serenazgo que los protejan.

Los candidatos a la Alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, de Acción Popular; Luis Iberico, de Alianza por el Progreso; y Susana Villarán, de Fuerza Social, abordaron este tema en el programa de TV “Prensa Libre” y, entre sus planteamientos, coincidieron en la necesidad de unificar a los cuerpos de serenazgo de los distintos distritos de Lima y darle una mejor formación a sus miembros.

Para Gonzalo Alegría es importante unir a todos los servicios de serenazgo a través de una Central Municipal de Seguridad, que incluya además una red de informática en toda la capital, ya que “los serenos no pueden tener fronteras”. En ese sentido, propuso potenciar al serenazgo.

Por su parte, Luis Iberico lamentó que los criterios para elegir a los efectivos del serenazgo sean muy distintos. “Hay que establecer un perfil del serenazgo, hay que hacer una escuela de serenazgo, hay que homogenizarlos y hacer un serenazgo sin fronteras”, propuso el ex congresista.

A su turno, Susana Villarán se manifestó en la misma línea y consideró que a los efectivos “hay que formarlos bien”, estandarizando su servicio y sobre todo el proceso de selección.

“Los serenos salen, porque han hecho servicio militar. Y lo peor es que personas que han salido de los penales estén usando los chalecos del serenazgo en algunos lugares”, comentó.

LIDERAZGO EN SEGURIDAD CIUDADANA
Ya anteriormente, los candidatos a la Alcaldía de Lima por Unidad Nacional y Cambio Radical, respectivamente Lourdes Flores y Álex Kouri, coincidieron en criticar al actual burgomaestre, Luis Castañeda, por no haber tenido una buena gestión en política de seguridad ciudadana y principalmente por carecer de efectivo liderazgo.

Y en esta ocasión, los tres mencionados aspirantes al sillón municipal coincidieron también en señalar que el alcalde de Lima debe tener a la seguridad ciudadana como prioridad y liderar las acciones a realizar.

“La actual gestión de (Luis) Castañeda Lossio se caracteriza justamente porque ha abandonado ese tema, se lo ha dejado a la policía y no se ha querido meter en ese asunto”, sostuvo Iberico.