Debate municipal: candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron propuestas y dejaron de lado ataques

Los planes para combatir la violencia y mejorar el servicio de transporte fueron los más interesantes, pero pusieron poco énfasis en saneamiento. Prometieron una gestión honesta y transparente

Salvo algunas insinuaciones aisladas, los seis candidatos a la Alcaldía de Lima que participaron el debate organizado por El Comercio se concentraron esta noche en exponer sus planteamientos sobre cómo solucionar los problemas que más agobian a la ciudad capital. Algunos con mayor fortuna que otros en determinados temas, pero los seis dieron respuesta a los temas planteados por el panel de especialistas.

VIOLENCIA
En materia de lucha contra la delincuencia, Luis Iberico indicó que pretende erradicar el problema de raíz, es decir atacando el problema de falta de empleo en la ciudad –que impulsa la delincuencia- y promoviendo una educación con valores –para formar hombres de bien. En tanto, Álex Kouri planteó la creación el mapa del delito para indicar los lugares donde se desarrolla la mayor cantidad de actos delincuenciales.

Lourdes Flores refirió Lima tendrá a la Policía del Siglo XXI, pues, organizará a la policía, serenos, bomberos y vecinos para combatir la delincuencia de manera conjunta y manifestó su deseo de que el Poder Judicial asuma su compromiso para evitar la inmunidad. Quien también propuso contar con la participación ciudadana fue el candidato Fernando Andrade. “Los vecinos deben ser los ojos y oídos de la ciudad”, indicó. Susana Villarán señaló que planea relanzar el programa “Al policía se la respeta” y la instauración de la Policía Metropolitana.

CAOS VEHICULAR
Con relación la tema de transportes, la candidata de Fuerza Social fue puntual al asegurar que reducirá de 580 a 400 las rutas de transporte en Lima para reducir el caos vehicular, mientras que el aspirante de Alianza para el Progreso consideró necesario formalizar el servicio de taxis de la ciudad. Kouri Boumachar adelantó que continuará con las revisiones técnicas vehiculares para garantizar el adecuado funcionamiento del parque automotor y consideró necesario instaurar un sistema de semaforización inteligente.

Lourdes Flores dijo que impondrá el orden con un sistema multimodal y, entre otros proyectos, afirmó que se ampliará la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur.

URBANISMO
Humberto Lay, de Restauración Nacional, incidió en la necesidad de recuperar la prestancia de la ciudad de Lima. En ese sentido anunció que convocará a los mejores urbanistas y sociólogo para lograr dicho objetivos con miras a la celebración de los 500 años de fundación de Lima. “Otros continuarán con la obra que yo inicie”, precisó. Por su parte, Lourdes Flores señaló que para mejorar la calidad urbanística, se debe establecer una política de viviendas y expandir la ciudad de manera ordenada.
Fernando Andrade dijo continuará con las obras del actual alcalde de Lima para que los planes no queden truncos. Además anunció que se reunirá con los alcaldes de los conos para planificar el desarrollo de la ciudad. Luis Iberico aseguró que promoverá políticas de vivienda popular, coordinando con el Ministerio de Vivienda y la empresa privada.

SANEAMIENTO
Fue el tema en el que los candidatos se mostraron menos enfáticos que en los demás. Susana Villarán dijo que se puede recuperan el río Chillón y potenciar el valle de Lurín. Además, planteó el recojo eficiente de la basura porque será un foco generador de empleo. Luis Iberico sostuvo que se preocupará por el rescate de las áreas públicas como los Pantanos de Villa y la Costa Verde. Álex Kouri y Humberto Lay se mostraron a favor del sistema de tratamiento de aguas para regar las áreas verdes de la ciudad.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Humberto Lay propuso dos mecanismos para erradicar las coimas: en primer lugar realizar una auditoría de la gestión anterior para “construir en un terreno plano” y valerse de las herramientas tecnológicas para seguir en línea los trámites administrativos que realice la municipalidad. Fernando Andrade y Susana Villarán apelaron a sus credenciales personales y profesionales para resaltar su compromiso de una gestión honesta.

¿A usted qué le parecieron estas propuestas?