Debate municipal: candidatos coincidieron en políticas a favor del medio ambiente

Para la especialista Anna Zuchetti, Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Susana Villarán (Fuerza Social) fueron las que mejor expusieron sus ideas con referencia a este tema

Debate municipal: candidatos coincidieron en políticas a favor del medio ambiente

Cuando una ciudad crece de manera desordenada y sin tomar medidas para preservar su medio ambiente, empiezan a presentarse diversos problemas entre los que figuran la falta de áreas verdes, la contaminación de la cuenca de los ríos y un mal manejo de residuos y políticas de reciclaje.

Los seis candidatos a la Alcaldía de Lima que participaron en el debate municipal, realizado por El Comercio, dieron su opinión sobre estos temas. Aquí un repaso de sus propuestas.

LEY DEL RECICLADOR
El postulante de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, se comprometió a aplicar la ley del reciclador, que fue aprobada el año pasado por el Congreso, y sostuvo que implementará el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) para la recolección de la basura y su buena utilización.

“Hay que implementar un programa de residuos sólidos. Que en los rellenos sanitarios no se entierre la basura sino que esta se procese para elaborar fertilizantes y así generar ingresos. Hay que formalizar a este sector”, sostuvo hace una semana en una entrevista con elcomercio.pe.

“CUENCAS NO PUEDEN SER BASUREROS”
Fernando Andrade, candidato de Somos Perú, señaló que las cuencas de los ríos Rímac y Chillón no pueden ser utilizados como los basureros de la ciudad.

“Estamos acostumbrados a usar los ríos para tirar la basura, tenemos que recuperarlos porque esa agua es importante para todos, más aún para los ciudadanos a los que le falta ese recurso, ese 5% de limeños, de los cuales el alcalde (Luis Castañeda) no se ha preocupado”, aseguró.

ÁREAS VERDES
El aspirante al sillón municipal de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, dijo que a la capital le faltan áreas verdes, que actualmente corresponden a 2 metros cuadrados por habitante cuando los estándares internacionales tipifican que sean 8.

En ese sentido, Lay propuso que las riberas del río Rímac deben convertirse en parques y aseguró que durante su gestión se recuperarán bosques.

Además, sostuvo que el crecimiento de Lima se debe dar hacia el sur y utilizando las pampas de Lurín, que desde su perspectiva, son suficientes para crear una ciudad satelital.

MEJOR USO DEL AGUA
Para el candidato por Cambio Radical, Álex Kouri, el medio ambiente es una tara fundamental en cualquier gestión municipal, por lo que sostuvo que se debe limpiar el litoral de la capital y atender el problema de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada.

“Es un crimen que el proyecto de agua de Taboada descargue 12 metros cúbicos por segundo con un tratamiento de aguas residuales de primera y no se utilicen esas aguas para generar calidad de riego. Además, tenemos que limpiar el cauce de los ríos Rímac y Chillón”, acotó.

TRABAJO EN CONJUNTO
Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, explicó que el desarrollo urbano de la capital tiene que ir de la mano con políticas ambientales que garanticen la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el debate municipal, señaló que se debe recuperar las cuencas y que para ello trabajará en constante coordinación con el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien va a la reelección para limpiar el río Chillón con inversión privada.

“Estoy segura que esta medida va a transformar todo el cono norte, nosotros (en la Municipalidad de Lima) también haremos lo mismo en el río Rímac y miraremos a la cuenca de Lurín, mejoraremos el aire con el transporte urbano, trabajaremos en coordinación para tratar la basura”, concluyó.

“VAMOS A MANTENER EL VALLE DE LURÍN”
En respuesta al Lay Sun, Susana Villarán, de Fuerza Social, aseguró que de llegar a la Municipalidad de Lima no permitirá que la ciudad crezca hacia el valle de Lurín, que “es el único pulmón verde que le queda a la capital”.

En ese sentido, dijo que en esa zona se mantendrá y que en lugares como San Bartolo y Piedras Gordas se sembrarán bosques urbanos maderables para que produzcan trabajo y favorezcan al medio ambiente.

En otro momento, Villarán afirmó que luchará, conducirá y creará la Autoridad de Cuenca del los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

“Lima es un desierto, pero hemos construido una ciudad en él, ciudad donde muy pronto vamos a vivir con estrés hídrico y eso lo sabemos. Tuvimos tres valles fértiles, hoy podemos recuperarlos, el Chillón y potenciar el valle de Lurín, es un compromiso. Vamos a triplicar el número de árboles”.

Para finalizar, anunció que los recicladores, formales e informales, serán parte de sistemas integral de Gestión Ambiental de la ciudad. “Tenemos derecho de vivir en una ciudad limpia”.

LA OPINIÓN DE LA EXPERTA
La especialista en medio ambiente y panelista del debate municipal, Anna Zucchetti, indicó que Flores y Villarán fueron las candidatas que mejor expusieron sus propuestas porque fueron precisas en el tema del agua así como en temas de espacios públicos.

“Los otros fueron más débiles. Sus ideas eran puntuales, pero creo que hay que explorar en sus propuestas políticas”, dijo a elcomercio.pe.

COMENTE: ¿A usted qué le parecieron estas propuestas?