Ministro de Cultura: "Decir que en Perú no hay racismo es una mentira"

En el día contra la discriminación racial, Luis Peirano invocó a luchar contra este flagelo. Defensoría del Pueblo recordó que recibe denuncias por estos actos

Ministro de Cultura: "Decir que en Perú no hay racismo es una mentira"

El ministro de Cultura, Luis Peirano, invocó hoy a todos los sectores del país a combatir el racismo y la discriminación. Esto, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

“Decir que en el Perú no hay racismo es una mentira piadosa, tenemos discriminación y racismo en nuestra cultura que es necesario cambiar desde adentro”, expresó Peirano en declaraciones recogidas por Andina.

En este fecha la Defensoría del Pueblo también recordó a la población, mediante una nota de prensa, que sus oficinas de todo el país atienden denuncias por presuntos actos de discriminación.

“Se investigan los hechos y se solicita a las instituciones públicas llamadas a intervenir en cada caso para erradicar los actos discriminatorios, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados”, se lee en la nota.

LOS CASOS
La Defensoría precisa que para que se produzca un acto discriminatorio se deben configurar tres elementos:

-Un trato diferenciado injustificado.
-Cuando el trato diferenciado injustificado se base en un motivo prohibido (raza, origen, sexo, etnia, idioma, discapacidad, enfermedad, condición económica) o las posiciones asumidas voluntariamente (religión, opinión, filiación política, orientación sexual) o de cualquier otra índole.
-Que se produzca la anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho.

¿POR QUÉ HOY?
Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, el 21 de marzo de 1960, cuando las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 manifestantes en contra del ‘apartheid’.