Decisiones rápidas de Humala y mensaje de reflexión de Keiko marcan segunda vuelta

Según Alfredo Torres, de Apoyo, la lucha por los votantes indecisos será más dura en estas elecciones

Decisiones rápidas de Humala y mensaje de reflexión de Keiko marcan segunda vuelta

Acerca de la reciente encuesta de intención electoral realizada por Ipsos Apoyo, el presidente ejecutivo de dicha firma, Alfredo Torres, señaló que en el Perú la segunda vuelta es una campaña más dura que la primera, en la medida en que los electores ya tomaron posición. Asimismo, indicó que en un primer momento algunos votantes opinan que han de votar viciado o en blanco, pero ese porcentaje —que sumado a los indecisos en el referido sondeo alcanza el 22%— se van reduciendo hacia el final de la campaña.

Según Torres, la ventaja que ostenta el candidato Ollanta Humala se debe a que ha decidido con celeridad el ganarse los votos de los indecisos: “Humala corre esta carrera por segunda vez y creo que está tomando decisiones más rápido, con el objetivo de atraer a los votantes que eligieron a (Alejandro) Toledo”. Para el experto, ello se ha evidenciado en su esfuerzo por congregar a un conjunto de técnicos de otras vertientes y en los mensajes acerca de que su “plan de gobierno radical va a ser moderado en vista de que no tiene mayoría absoluta (en el Congreso) y que tiene que llegar a un entendimiento con otros candidatos”.

Asimismo, sobre Keiko Fujimori, indicó que pareciera que ha querido dejar pasar la Semana Santa y arrancar con un mensaje de reflexión en que reconoce que durante el gobierno de su padre se cometió “una serie de errores, excesos y delitos” y pide perdón por ellos. Con ello busca convencer a sus electores de que ella “no es su padre” y que respeta la democracia y los derechos humanos.