El Congreso devolvió a comisión iniciativa para declarar como héroes a caídos en Operación Libertad

La decisión del pleno de no exonerar de dictamen el proyecto de ley fue criticada por deudos de policías y militares muertos en Vraem

Deudos criticaron duramente al Gobierno por demorar los trámites. (Canal N)

El pleno del Congreso de la República acordó derivar a la Comisión de Defensa y Orden Interno los proyectos de ley que proponen otorgar el título honorífico de “héroes nacionales” a los efectivos de las fuerzas del orden que cayeron en la Operación Libertad, en la selva de Cusco.

El Parlamento decidió aprobar con 66 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones la cuestión propuesta por el ex ministro de Defensa José Urquizo, quien dijo que será tarea de la comisión el analizar las tres iniciativas legislativas que habían sido, en un inicio, exoneradas de dictamen por la Junta de Portavoces.

Urquizo, quien también es titular de la Comisión de Defensa, aseguró que el tema tendrá prioridad y que el objetivo es lograr que los familiares de los soldados y policía caídos en combate accedas a los beneficios que les corresponde por ley.

CRITICAN LA DEMORA
Sin embargo, la oposición y los deudos de los fallecidos criticaron esta decisión. Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, Luciana León, de Concertación Parlamentaria, y Leyla Chihuán, de Fuerza 2011, consideraron que el tema debe ser atendido inmediatamente.

“Hoy hemos visto lamentablemente que el partido de Gana Perú ha decidido no apoyar a las Fuerzas Armadas y abandonarlos en este dolor”, dijo León ante la prensa.

Dionisio Vilca, padre del suboficial César Vilca, uno de los fallecidos, también tuvo duras palabras para los que aprobaron esta iniciativa. “Estamos cuatro meses y medio con este dolor. El Congreso nos pidió dictámenes, proyectos y los hemos presentado al Ejecutivo, al Ministerio del Interior, pero me doy cuenta que el Gobierno no nos quiere apoyar (…) Lamento haber entregado a mi hijo a la Policía por la forma cómo lo traicionaron sus oficiales”, dijo.