Declaran procedente denuncia constitucional contra Michael Urtecho

Ahora le corresponde a la Comisión Permanente del Congreso aprobar el informe, a fin de iniciar investigaciones

Declaran procedente denuncia constitucional contra Michael Urtecho

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente y admitió a trámite las tres denuncias presentadas contra el suspendido legislador Michael Urtecho.

Urtecho, quien recortó el sueldo de sus trabajadores, ha sido acusado por los supuestos delitos de peculado, colusión, enriquecimiento ilícito, apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos, estafa y malversación.

El presidente del referido grupo de trabajo, Marco Falconí, explicó que ahora le corresponde a la Comisión Permanente del Congreso aprobar este informe y, de esa manera, autorizar el inicio de las investigaciones, lo que podría suceder esta semana.

LO QUE PASARÁ
De acuerdo con el reglamento del Congreso, la subcomisión tiene un plazo de 15 días para emitir su informe acusatorio.

Falconí detalló que se presentaron tres denuncias constitucionales contra el ex solidario Urtecho, la primera de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, por siete delitos penales; la segunda, de algunos congresistas de la Comisión de Ética, por otros tres delitos.

Finalmente, la tercera, del ex presidente de la referida comisión, Humberto Lay, por un tema de infracción a la Constitución.

Según mencionó Falconí, la subcomisión decidió acumular las tres denuncias en una sola causa, pero esto tendrá que ser ratificado por la Comisión Permanente del Legislativo.

El parlamentario de Unión Regional garantizó el pleno respeto de los derechos constitucionales de Urtecho, como el debido proceso y su derecho a la defensa.

INFORME EN 15 DÍAS
Además, Falconí señaló que harán todo el esfuerzo para tener el informe final dentro de los 15 días del plazo establecido, teniendo en cuenta que la denuncia tiene 14 tomos, y además se debe hacer una serie de diligencias.

Una vez aprobado el informe final, añadió, este pasa a la Comisión Permanente y, de ser aprobado, al Pleno del Parlamento, donde se efectúa la votación final.