Defensor del Pueblo: Congreso debe acatar fallo judicial a favor de Diez Canseco

“Esta sanción injusta debe quedar sin efecto”, dijo Eduardo Vega sobre la suspensión en contra del fallecido legislador

Defensor del Pueblo: Congreso debe acatar fallo judicial a favor de Diez Canseco

El defensor del Pueblo Eduardo Vega destacó el ejemplo legado por el fallecido legislador Javier Diez Canseco, y pidió al Congreso acatar la resolución judicial que anula la suspensión impuesta en su contra.

“Esta sanción injusta debe quedar sin efecto, el Congreso debe acatar la resolución judicial. Desde el momento que la justicia declara que el proceso tuvo irregularidades, debe revisarse”, señaló en declaraciones a la prensa tras asistir al velatorio en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, Vega expresó su pesar por la muerte de Diez Canseco, y aseguró que el gran legado del parlamentario a las futuras generaciones será la tenaz defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

El Congreso suspendió por 90 días al parlamentario, supuestamente por haber incurrido en un conflicto de intereses, al presentar un proyecto que favorecería a sus familiares.

UN ERROR DEL CONGRESO
Por su parte, la ex defensora del pueblo, Beatriz Merino, dijo que el Congreso cometió un error al suspender al parlamentario, por lo que consideró necesaria una rectificación.

Sin embargo, señaló que ya será el próximo legislativo el que le rinda homenaje, luego de la decisión de la familia de no aceptar ningún homenaje del actual Congreso.

Merino Lucero indicó que se encontraba muy sentida con la muerte de Diez Canseco, porque se trató siempre de una persona íntegra, honesta, y de la que fue muy amiga, a pesar de sus diferencias políticas y económicas.