Defensoría aclara que solución de conflictos compete al Ejecutivo

Eduardo Vega reiteró la disposición de su institución para trabajar con el Ejecutivo a fin de resolver la problemática social

Defensoría aclara que solución de conflictos compete al Ejecutivo

Luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, pidiera a la Defensoría del Pueblo tener una actitud “más activa” en la resolución de los conflictos sociales, el titular interino de la Defensoría, Eduardo Vega, recordó que son los gobiernos central, regional y local los que tienen la competencia para solucionar dichas problemáticas.

En ese sentido, Vega consideró que lo que ha hecho Fernández es “un llamado a hacer siempre algo más en los conflictos”, que incluye “ponernos a disposición también del Ejecutivo”. Por ello, reiteró la disposición de la Defensoría en trabajar de la mano con dicho poder del Estado por el bien del país.

“La conflictividad social es uno de los temas centrales de la agenda y creo que la alerta que ella nos hace es básicamente en qué más podemos contribuir”, comentó.

El funcionario recordó además que la institución que dirige cumple funciones más allá de las que le corresponden legalmente, puesto que “la situación, la coyuntura de conflictividad social nos exige hacer y lo vamos a seguir haciendo”.

“Nuestro mandato constitucional y nuestra labor es de ayuda y apoyo a la autoridad a encontrar una solución a estos conflictos, pero no los resolvemos”, insistió.

Asimismo, destacó que la Defensoría del Pueblo emite un informe mensual desde hace seis años con alertas para el Estado sobre la conflictividad en el Perú y precisó que su rol consiste principalmente en establecer condiciones favorables para el diálogo.

“Cuando hay conflictos, estamos en permanente comunicación con la unidad de conflictos de la PCM, con la autoridad política de la región; si hay personas en riesgo las atendemos, hacemos visitas a las autoridades y nos comunicamos con unos y con otros, para buscar el lugar más adecuado donde se pueda establecer mesas de diálogo”, explicó Vega a Andina.