Defensoría pide que fonavistas sean informados sobre devolución

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, pidió que se les explique a los beneficiarios las seis formas de acceder a sus aportes

Defensoría pide que fonavistas sean informados sobre devolución

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, exhortó hoy a la Comisión Ad Hoc a cargo de implementar los procedimientos de devolución de los aportes del Fonavi a mantener informados a los beneficiarios sobre las seis modalidades de reembolso que existirán.

Vega le pidió a este grupo de trabajo explicar a fondo los detalles y requisitos que deben cumplir los fonavistas para acceder a cada uno de los mecanismos de devolución.

Según la ley 29625, aprobada por referéndum, las opciones de devolución son: vía viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y, por último, en pagos compensatorios de deudas.

PLAN DE ACCIÓN
Vega Luna saludó la designación del flamante secretario técnico de la comisión, Mauricio Gonzales Ángulo, que consideró como un avance importante para lograr la restitución del dinero de los miles de trabajadores aportantes.

Recordó que el nuevo funcionario debe presentar –en menos de treinta días- un plan de acción donde se fijen fechas para el inicio del proceso de inscripción de beneficiarios.

De acuerdo a la ley aprobada vía referéndum en octubre de 2010, la devolución se dará priorizando a los aportantes de mayor edad.

El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados en otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen fujimorista.