Defensoría pidió que se corrija "lamentable sentencia" al grupo Colina

El defensor del pueblo, Eduardo Vega, consideró que fallo del Poder Judicial es un “retroceso gravísimo”

Defensoría pidió que se corrija "lamentable sentencia" al grupo Colina

El defensor del pueblo, Eduardo Vega, rechazó el fallo del Poder Judicial que reduce las penas a los miembros del grupo “Colina” y demandó corregir esa ‘lamentable sentencia’.

Tal corrección, mencionó, debe realizarse mediante los mecanismos legales que otorga el estado de derecho y las normas de protección a los derechos humanos.

Vega consideró que la sentencia no puede ser admitida porque involucra a graves crímenes como los de Barrios Altos y La Cantura, donde civiles inocentes fueron asesinados por el comando paramilitar.

Añadió que la sentencia constituye un “retroceso gravísimo” en la afirmación de un Estado respetuoso de los derechos humanos. Indicó, además, que se aparta de los criterios establecidos por la propia Corte Suprema y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

SENTENCIA AFECTA DEMOCRACIA
El funcionario subrayó que la polémica sentencia coloca en una situación más complicada el proceso de judicialización de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el país antes de la recuperación de la democracia.

El Poder Judicial disminuyó las penas aplicadas a los integrantes del comando militar “Colina”, condenados por haber cometidos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, durante el régimen de Alberto Fujimori, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.

La sala judicial encargada de este caso también declaró nula la imputación de asociación ilícita para delinquir contra los cabecillas de ese grupo, y dispuso la liberación de uno de sus integrantes.