Defensoría del Pueblo pidió a PJ resolver pronto tema de fondo en caso Berenson

Beatriz Merino solicitó que el Poder Judicial se pronuncie sobre si es correcto el cómputo respecto a que la ex emerretista cumplió las tres cuartas partes de su pena

(Video: Canal N)

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó que el Poder Judicial debe resolver en la brevedad y respetando los parámetros constitucionales el tema de fondo, respecto al caso de la ciudadana norteamericana, Lori Berenson, quien fue sentenciada a 15 años de prisión por el delito de terrorismo.

En la víspera, la Sala Penal Nacional declaró nula la semilibertad de Berenson, por no comunicar oportunamente el domicilio donde cumpliría el resto de su condena.

Al respecto, Merino precisó que una vez subsanado el tema de domicilio, la jueza que lleva el caso deberá decidir si le otorga o no el beneficio penitenciario solicitado por la ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“La jueza tendrá que convocar a una nueva audiencia donde la defensa, la fiscalía y la procuraduría presenten su argumentos, debatan nuevamente sobre la concesión del beneficio y emita una nueva resolución”, agregó.

Esta mañana, el titular de Justicia, Víctor García Toma, dijo también que el Poder Judicial debe pronunciarse en el tema de fondo, sobre si es correcto el cómputo respecto a que Berenson cumplió las tres cuartas partes de su pena.

La defensora del Pueblo, asimismo, explicó que la decisión de otorgar beneficios penitenciarios es una facultad discrecional de los jueces y no un derecho de los privados de su libertad.

Asimismo, precisó que al declararse nula la resolución que le otorgó la libertad condicional a Berenson, el efecto inmediato era que la ciudadana norteamericana debía retornar a un establecimiento penitenciario.