Defensoría recomendó al Ejecutivo mejorar atención en consulados

Beatriz Merino advierte que hace falta una mayor dotación de recursos humanos y económicos para estas dependencias

Luego de una visita de supervisión, entre marzo del 2008 y febrero de este año, por diversos consulados peruanos en el exterior (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, y el recojo de información en otros como Miami, New York, Madrid, Tokio, Milán y Caracas), la "Defensoría del Pueblo":http://www.defensoria.gob.pe/ decidió recomendar al Ejecutivo que tome las acciones necesarias para mejorar la atención a nuestros compatriotas en las oficinas consulares, lo que debe pasar por una mayor dotación de recursos humanos y económicos. Se sabe que las principales demandas de los peruanos en el exterior están relacionadas a la orientación legal y a la ayuda en situaciones de extrema necesidad. Asimismo, la Defensoría plantea la necesidad de proponer al Congreso de la República una ley–marco que fortalezca nuestra política migratoria. FALTA ÓRGANO RECTOR Estas recomendaciones fueron incluidas en el Informe Defensorial "Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las Políticas de Protección de los Derechos de los Peruanos Migrantes", presentado por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en el marco de su gestión como presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Durante su discurso de presentación, Merino señaló que "es necesario fortalecer la institucionalidad del Estado, de tal modo que se logre estructurar un sistema que articule a los diversos sectores y niveles de gobierno, bajo la rectoría de una única autoridad migratoria". Esto con la finalidad de facilitar la coordinación entre todos los involucrados en el tema. En el documento también se recomienda ratificar los Convenios de la "OIT":http://www.oit.org.pe/ 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas, así como la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migratorios.