Denegaron pedido de Alan García de acceder a testimonios de sus ex ministros

El titular de la megacomisión recibió hoy información sobre casos complementarios vinculados a denuncias de medios y de ciudadanos sobre gobierno aprista

La megacomisión negó la solicitud hecha por la defensa del ex presidente Alan García, a fin de acceder al testimonio que dieron sus ex ministros, según afirmó hoy el titular de ese grupo especial, Sergio Tejada.

“(García) ha solicitado la transcripción de la sesión del 3 de abril, que pidió anular ante el Poder Judicial, y se la vamos a entregar sin ningún inconveniente. También pidió la transcripción de los audios de las declaraciones de sus ex funcionarios. En ese caso, no podemos acceder a su petición, porque se trata de información reservada”, dijo.

En diálogo con Canal N, el nacionalista precisó que solamente se le puede entregar la transcripción de las declaraciones a quienes la hicieron.

Además, Tejada informó que hoy recibió información sobre casos complementarios vinculados a denuncias periodísticas y de ciudadanos en torno a presuntas irregulares del último gobierno aprista, los que no serán incluidos en el informe final.

Explicó que entre los casos denunciados figura la compra de patrulleros y equipo militar, y el convenio con la empresa Global CST. Ltd.

Aclaró, sin embargo, que estos casos no terminarán en un informe, sino que formarán parte del grueso del trabajo realizado.

DESBALANCE PATRIMONIAL
Precisó, además, que las investigaciones sobre un supuesto desbalance patrimonial del ex presidente García y un presunto enriquecimiento ilícito, sí concluirán en un informe.

El legislador adelantó que la próxima semana contarán con los primeros borradores sobre estos dos temas investigados por la megacomisión.

Dicho grupo sesionó hoy de manera informativa y contó con la asistencia de su titular y de los congresistas Carlos Tubino y Cristóbal Llatas.

SESIÓN PÚBLICA
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén solicitó que la sesión del 30 de octubre, cuando se presentará García Pérez en la megacomisión, sea pública.

“Tiene una lógica, si las presentaciones anteriores del ex presidente han sido filtradas a los y si las imputaciones de los hechos que están en investigación son de carácter público, ¿habría sentido de que esta sesión no sea pública? El país tiene derecho a entender la magnitud de esta persecución política”, acotó.